No data was found

Revise su correo: Podría tener declaraciones del impuesto a la renta pendientes de años anteriores

Un correo del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el asunto ‘Obligaciones tributarias pendientes de presentación’ alertó a Susana que mantenía declaraciones del impuesto a la renta (IR) pendientes.

LA entidad le informó que luego de haber revisado las bases de datos institucionales verificaron que “NO ha presentado la Declaración de Impuesto a la Renta de Personas Naturales correspondiente al periodo fiscal 2024″.

Y ante ello, se le solicitaba presentar su declaración, en un plazo no mayor a diez días hábiles, a través de Servicios en Línea.

Como contaba con su clave, accedió a la plataforma y se encontró con cuatro obligaciones vencidas de tres años: 2021, 2022 y 2024, tres pendientes de la declaración del impuesto a la renta y el anexo de gastos personales.

Para revisar esa y otras novedades, así como realizar trámites, entre ellos, la declaración del IR, se debe contar con la clave del SRI.

La notificación le tomó por sorpresa, pues pensaba que con lo que le descontaba su empresa de su sueldo por concepto de impuesto a la renta era suficiente y no era necesario realizar las declaraciones ni presentar el anexo de gastos personales, porque no aplicaba a rebajas.

Sin embargo, cuando acudió a una de la agencias del Servicio de Rentas Internas le indicaron que de todas maneras tenía que hacer la declaración. Ella trabaja en relación de dependencia.

Le comentaron que cuando se trabaja en relación de dependencia para la declaración del IR el formulario es el 107 (que es el que presenta la empresa con los descuentos hechos al trabajador), pero que para ciertos años se reportan ingresos de terceros, que pueden ser los rendimientos financieros que generan los depósitos a plazo, por lo que al tener dos rentas, aparte del 107, debe realizar la declaración de impuestos.

También preguntó ¿por qué recién llegó esa notificación por correo y esas novedades? y le respondieron: “La administración para revisar la información de cualquier contribuyente tiene máximo hasta siete años. Entonces, por eso le han notificado, me imagino, 2022 porque está dentro de los siete años”.

Tras despejar sus dudas, Susana realizó los trámites en el portal de Servicios en Línea.

De los cuatro pendientes, le faltan dos, pues está a la espera de que el SRI procese el anexo de gastos personales del 2022 y así completar con la declaración del IR de ese año.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER