A poco de cumplirse dos años en su cargo, el máximo mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, ha generado una amplia repercusión en plataformas digitales al poner como ejemplo la gestión de Juan Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito. Esta reacción surge tras la noticia conocida el viernes 13 de febrero de 2026, cuando el Consejo de Estado determinó la suspensión provisional del decreto que regulaba el salario mínimo para el año 2026.
Es importante recordar que dicho incremento salarial se fijó en un 23,7%, una cifra que el propio Petro comunicó al país durante una alocución oficial en los últimos días de diciembre de 2025. Mientras el Ejecutivo nacional gestiona los ocho días de plazo para emitir una nueva normativa, el presidente utilizó un video difundido en la red social X para sustentar su postura económica. En dicha grabación aparece el empresario de origen salvadoreño, quien lidera el conglomerado desde el 21 de marzo de 2024.
Respecto a la situación laboral de la compañía frente al ajuste de sueldos, el presidente Petro fue contundente al afirmar:
“Ni un despido le generó al propietario del (Grupo) ‘Éxito’ el aumento del salario mínimo, al contrario, puede vender más”.

Las declaraciones del presidente del Grupo Éxito que resaltó Petro
La pieza audiovisual que se volvió viral fue compartida inicialmente por Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia. En ella, se observa a Calleja Hakker respondiendo a interrogantes sobre el impacto real que ha tenido el alza del salario mínimo en la operatividad de su organización.
“En el caso nuestro, que ya aplicamos el incremento y estamos trabajando como empresa para crecer, para vender más, para poder absorber eso”, manifestó el directivo al iniciar su intervención. Al ser consultado sobre posibles recortes de personal debido a la carga prestacional, Calleja fue claro al señalar que “no se está haciendo un recorte”, añadiendo de forma enfática: “No lo tenemos pensado ni en mente. Al contrario, lo que sí hemos hecho, porque el 23% es el remunerado, eso afecta los diferentes niveles”.
Para el líder empresarial, este incremento económico se traduce en un beneficio directo para la fuerza laboral de la compañía. Según su análisis, “es una plata que le entra a nuestros compañeros y compañeras y con eso lo que estamos hablando es que nos tenemos que comprometer todos juntos para seguir creciendo, que es la forma de poder absorber eso tranquilamente e ir para adelante”.

Compromiso con la legalidad y la empleabilidad
El presidente del Grupo Éxito destacó que la organización mantiene un firme compromiso con la generación de empleo en el país, contando actualmente con cerca de 33.000 colaboradores. En sus palabras, “la empresa está enfocada en generar oportunidades, en ser el mejor primer empleador del país, en ser un empleador que también mueve la aguja en cuanto a empleabilidad”.
Además, Calleja Hakker reafirmó que el grupo empresarial actúa siempre bajo el marco jurídico establecido. “Nosotros aplicamos y nos comportamos al pie de la letra de la ley, de todo”, aseguró, concluyendo que el camino a seguir es “crecer, vender más y todo para poder dinamizar la economía y que eso sea algo al final que genera crecimiento”.
Desde el sector político, el congresista Alejandro Toro secundó la visión presidencial, sugiriendo que este tipo de testimonios empresariales deberían ser analizados por las altas cortes. Por su parte, Gustavo Petro ratificó que el salario mínimo vital sigue vigente para el Gobierno, advirtiendo que los empleadores deben cumplir con este pago en la primera quincena de febrero a pesar de la decisión del Consejo de Estado.

Para asegurar que los derechos de los trabajadores no se vean vulnerados, el Ministerio de Trabajo incrementará las auditorías e inspecciones. Petro cerró su defensa del decreto con una advertencia sobre la obligatoriedad de la norma:
“Cumplir la Constitución no es opcional: el salario vital es un imperativo del Estado Social de Derecho y una garantía de dignidad, seguridad jurídica y respeto por las y los trabajadores”.
Fuente: Fuente