No data was found

Ministerio de Agricultura tiene nuevas reglas para la compra, venta y almacenamiento de arroz y maíz

Tras anunciar la compra de 20.000 toneladas de arroz con cáscara directamente a los productores, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 307, en el que da al Ministerio de Agricultura la competencia para la compra, venta y/o almacenamiento de maíz y arroz.

El decreto presidencial fue emitido el 13 de febrero. La medida tiene como propósito impulsar y fortalecer el comercio justo para reducir las distorsiones de la intermediación y evitar especulación de precios.

Para ello, dice el documento, el Ministerio de Agricultura generará mecanismos orientados a la protección de los productores directos, al desarrollo y al fortalecimiento de la reserva estratégica alimentaria del país.

La cartera de Estado tendrá dos facultades:

  • Generar los procesos para la creación de un sistema de reservas estratégicas, infraestructura de acopio y aquellos que permitan la protección de los productores directos. Deberá tener una respuesta rápida ante emergencias agroalimentarias y fortalecimiento de la reserva alimentaria del país.
  • Firmar contratos de arrendamiento, comodato, concesión de uso, estructuración fiduciaria, asociación o cualquier otra figura, para utilizar y/o gestionar silos, bodegas o espacios de almacenamiento de los granos. También podrá contratar transporte o cualquier otro bien o servicio accesorio que se requiera.

El ministerio del ramo deberá ejecutar y coordinar con entidades y autoridades para frenar el contrabando, especulación, acaparamiento y/o adulteración de maíz y arroz.

Coordinará acciones para que la compra de arroz y/o maíz sea a precios justos para el productor.

La venta de los productos por parte de la cartera de Estado se realizará a precios competitivos y acordes al mercado, con base en estudios técnicos, aunque dichos valores sean inferiores al precio de compra del grano.

Al Ministerio de Finanzas se le ordenó asignar el presupuesto necesario para que Agricultura pueda cumplir con el decreto ejecutivo, tomando en cuenta la planificación anual de compras.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura también podrá donar los productos a entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro que ejecuten programas, proyectos o servicios vinculados a la atención de grupos de atención prioritaria, inclusión social, educación, salud y asistencia humanitaria.

Las donaciones también podrán ser dirigidas para atender casos de emergencias, situaciones de conmoción interna, desastres naturales o crisis alimentaria.

En el decreto, el presidente establece que la intervención del Estado será de manera planificada, considerando los ciclos productivos y las condiciones del mercado, con el fin de evitar distorsiones, proteger a los productores y garantizar la soberanía alimentaria.

Además, se deroga el Decreto Ejecutivo 596, del 11 de abril de 2025, que ya asignaba al Ministerio de Agricultura la competencia para compra, venta y/o almacenamiento de maíz y arroz.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER