No data was found

Ingenieros estructurales recorrieron zona cero del incendio de Multicomercio

Las labores en el área donde se registró el incendio en el complejo Multicomercio, en el centro de Guayaquil, se mantienen.

Personal del Cuerpo de Bomberos está desplegado en la zona cero y a pocos metros está el Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinan acciones.

El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, dijo que, tras haberse controlado el incendio, ahora las autoridades se concentran en definir el proceso de derrocamiento y los aspectos técnicos necesarios, con el objetivo de “generar el menor daño”.

Para ello, cuatro ingenieros estructurales de la Universidad de Guayaquil acudieron la tarde del viernes 13 de febrero para inspeccionar todos los sectores del inmueble, identificar el nivel de riesgo y determinar qué tipo de colapso podría producirse y hacia qué dirección.

Anchundia indicó que también estuvo presente el ingeniero estructural de Gestión de Riesgos y personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Según lo manifestado por los ingenieros, se ratifica la evaluación inicial de que el edificio ya no es recuperable y presenta riesgo de colapso.

En primera instancia se señaló que la parte de las bases es la más inestable, debido a que estuvo expuesta a altas temperaturas, lo que provoca la pérdida de su capacidad de resistencia.

No obstante, dijo Anchundia, aún no se puede determinar con precisión cuánto tiempo podrían soportar esas condiciones.

Ante esta situación, las autoridades indicaron que no es posible dejar el edificio en esas condiciones, por lo que se debe diseñar un plan de intervención una vez que el Cuerpo de Bomberos concluya sus labores.

El gerente de Segura EP dijo que el derrocamiento no será sencillo debido al riesgo estructural existente.

De momento, el monitoreo en el área se mantiene con dispositivos tecnológicos que permiten medir calor y demás indicadores.

Para el próximo miércoles, 18 de febrero, se convocó a una mesa de trabajo con universidades, Cámara de Construcción, Secretaría de Gestión de Riesgos e incluso del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

En esta instancia se buscará analizar los posibles escenarios de colapso y el mecanismo para un derrocamiento seguro.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER