No data was found

Firma con Estados Unidos: ‘Todo acuerdo que el país negocie debe incluir al camarón’

En las próximas semanas Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de comercio recíproco, con el que se reduciría o eliminaría la sobretasa del 15 % en ese mercado, y el producto estrella de las exportaciones nacionales: el camarón, espera estar en ese listado.

Estados Unidos genera alrededor de $ 2.000 millones anuales en divisas para el sector camaronero nacional, que representa el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador a ese mercado, destacó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), poco antes de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones anunciaran el viernes que “concluyeron sustancialmente” las negociaciones del acuerdo.

Sin embargo, el dirigente es consciente que otros países que han negociado con Estados Unidos, y que también son productores de camarón, no han logrado incluir al camarón dentro del listado de productos que se van a ver exentos de la sobretasa recíproca.

Con ese contexto, indica que las expectativas están puestas en que Ecuador logre reducir el arancel que tiene actualmente, producto de las negociaciones. De lo contrario, si el camarón permanece con el 15 % versus lo que han logrado otros países al bajar sus sobretasas, Ecuador ya no tendría ventaja sobre sus competidores.

Explica que competir en igualdad de condiciones arancelarias los dejaría fuera del mercado estadounidense, porque hay otros factores en consideración, uno de estos es que EE. UU. es un mercado de camarón de valor agregado, y Ecuador no es un país barato para hacer valor agregado.

“Las exportaciones pueden estar en un valor cercano a los $ 30.000 hoy, dentro de las cuales camarón aporta $ 8.400 millones. Sin embargo, al ser un país dolarizado, si nosotros no hacemos el trabajo que tenemos que hacer, de mirar al interior del Ecuador y buscar dónde están esos costos que no deberíamos pagar, dónde están esos costos ocultos, dónde están esos costos que nos restan competitividad, las exportaciones en lugar de que crecer, van a decrecer, porque perdemos mercado”, analiza el titular de la CNA.

Para Camposano, Ecuador tiene una realidad estructural: Desde que el país decidió dolarizarse, al no tener una política monetaria, no puede devaluar su moneda como lo hacen países competidores, lo que hace al producto nacional, en este caso el camarón, sea más caro frente al de los competidores.

Explica, por ejemplo, que India, que tiene moneda propia y compite con Ecuador en Estados Unidos y en otros mercados, sí devalúa su moneda y automáticamente se vuelve más competitivo. Ecuador no tiene esa posibilidad.

Este efecto también sucede en otros mercados. Por ejemplo, en China, cuando ese país devalúa su moneda, el camarón ecuatoriano que llega en dólares automáticamente es más caro. “El comprador chino necesita más yuanes para comprar dólares para comprar camarón”, expone el dirigente.

Por eso, para Camposano, es importante que Ecuador haya logrado el mejor acuerdo posible con Estados Unidos, “para que por lo menos ese shock externo, que no lo podemos controlar, por lo menos genere la menor influencia posible en ese mercado”.

¿Qué implicaría no entrar en el acuerdo?

Camposano indica que no se vería un crecimiento como lo tuvo en 2025. Recuerda que Ecuador ha ganado espacio en Estados Unidos a pulso propio desde 2018, que se empezaron a ejecutar importantes inversiones y que se siguen ejecutando hasta la actualidad para tener mayor capacidad de procesamiento de camarón.

Para abastecer ese mercado, Ecuador hizo una reconversión de su industria que ofrecía tradicionalmente camarón entero. Se contrató más personal para los procesos manuales, que es donde se empezó a perder competitividad, según Camposano, por los temas del régimen laboral, los incrementos salariales permanentes que no tienen contraparte en la productividad y otros factores. “El no tener una ventaja arancelaria, que es la que nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento en Estados Unidos, lo que muy probablemente hará es que nuestro crecimiento ya sea un crecimiento menor”.

A esto se suma que los competidores de Ecuador, como India e Indonesia, serán mucho más agresivos en su competencia para no perder mercado en Estados Unidos, donde ya perdieron cuotas importantes frente a Ecuador en el pasado.

“Sin duda, tendremos una competencia mucho más agresiva en el mercado. Se nos hará mucho más difícil colocar camarón en los Estados Unidos. Algo que también habrá aprendido nuestro competidor es a no depender solo del mercado norteamericano. Ya vemos presencia mucho más fuerte de la India en Europa, en China”, adelanta Camposano.

¿Pueden otros mercados suplir a Estados Unidos?

Camposano asegura que el sector busca oportunidades de manera permanente, “por eso exportamos a más de 70 mercados en el mundo, todos los mercados que pueden comer camarón ya comen camarón ecuatoriano”.

En ese sentido, adelanta que en los próximos años un mercado que ganará relevancia para Ecuador será el japonés: Empresas ecuatorianas ya empezaron a vender a Japón, y algunas son líderes en explorar este mercado. “No somos el principal proveedor de camarón al Japón, pero con mucho esfuerzo seguiremos buscando crecer en esa cuota de mercado”.

Con países con los que Ecuador está próximo a firmar acuerdos comerciales y ponerlos en vigor, el panorama es diverso. Por ejemplo, en el caso de Emiratos Árabes Unidos, que firmará con Ecuador en marzo, la venta es mínima, y Camposano asegura que no es un mercado para el camarón nacional.

En el caso de Corea del Sur, cuya firma se espera para este primer semestre, existen barreras técnicas. A pesar de tener un acuerdo negociado que va a liberar en gran parte la exportación ecuatoriana con cero arancel, ese mercado aplica una medida restrictiva al comercio de camarón. Camposano recuerda que el camarón ecuatoriano llegó a exportar entre $ 120 millones y $ 125 millones a ese destino, pero actualmente cayó a menos de la mitad, posiblemente la tercera parte incluso.

“El día de mañana, el acuerdo comercial con Corea entra en vigor, el camarón no va a crecer una libra”, sentencia Camposano.

Lamenta que a pesar de las diferentes reuniones y visitas técnicas que han hecho autoridades coreanas el país no ha dado de baja esa medida técnica, que ha hecho que el camarón prácticamente ya no se exporte a ese mercado. “De las varias empresas que exportaban solo una exporta al día de hoy. Entonces, eso es algo que también es parte de la agenda nacional como país. Es decir, no solamente la firma de acuerdos comerciales, sino la gestión de los mercados con los que ya tenemos acuerdo comercial “. concluye.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER