No data was found

Con una alegoría gigante de 140 metros, Ambato inicia su Fiesta de las Flores y Frutas

Este sábado 14 de febrero desde las 09:00, en el atrio de la catedral de Ambato, se realizó la misa de bendición de las flores, frutas y pan, como uno de los actos centrales de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF). Este año el festejo ambateño celebra las bodas de diamante.

La eucaristía es uno de los actos patrimoniales de la celebración que tuvo su origen después del terremoto del 5 de agosto de 1949. En el atrio se levanta la alegoría de alrededor de 140 metros cuadrados. Este año el lema fue «Que todos sean uno».

La alegoría de 140 metros cuadrados

La alegoría está elaborada con frutas y flores naturales, además de semillas, pan y granos secos. En el centro se levanta una cruz con la palabra comunión, como un llamado a la unidad.

En la parte inferior, cuatro círculos, cada uno representa a las regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente e Insular, con figuras representativas como una tortuga gigante, montañas, una ballena y un tucán. La diseñadora y constructora fue Angélica Tirado.

Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato con arte y tradición: estos son los principales eventos por el feriado de carnaval

Autoridades y obispos presentes

En esta ocasión la misa estuvo presidida por monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca; Carlos Yépez, obispo de Tulcán; Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato; además de sacerdotes y obispos de otras ciudades.

“Es un tejido comunitario lo que se presenta siempre en la alegoría, porque no son solo importantes los recursos económicos (para su elaboración), sino las manos de aquellas personas que se unen al proyecto para intentar hacerlo de una manera bella», manifestó el obispo de la Diócesis de Ambato.

Feriado de carnaval: pasajes de Guayaquil a Guaranda, Ambato y Baños cuestan entre $ 6 y $ 12,50

Hizo el llamado para pedirle a Dios con el fin de que nos haga a cada uno agentes de comunidad y de fraternidad, porque solo así se podrá tener un mejor país, provincia y cantones. “No es el tiempo para empezar a tirarnos piedras los unos contra los otros, tenemos que empezar a respetarnos, cuidarnos y amarnos», dijo Pazmiño.

Amarse los unos a los otros

El evangelio escogido fue del libro de San Juan. La homilía estuvo a cargo del obispo de Tulcán, quien, en aproximadamente veinte minutos, dijo que la primera gran vocación que se recibe de parte de Dios es vivir bien, amándonos los unos a los otros, como él nos ama permanentemente.

“La guerra, la violencia de todo tipo, el aborto, el homicidio, la contaminación y destrucción del medio ambiente, el sicariato tan abundante ahora en nuestro país, la drogadicción y el alcoholismo, la miseria y la pobreza extrema, el feminicidio, el racismo, el bullying, hacen que la comunión, en los distintos ambientes de la vida, se vea profundamente herida y amenazada», aseveró Yépez.

Los imperdibles sabores de Ambato durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Próximos eventos de la FFF

Antes de finalizar la eucaristía se realizó la bendición de las flores, frutas y el pan, símbolos de la festividad ambateña. Los portaron la gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena; la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, y el prefecto provincial, Manuel Caizabanda.

Al final de la bendición, se entonó la canción Ambato tierra de flores, además se regaló una rosa blanca a los asistentes.

Para este domingo, a las 09:00 será el desfile de la FFF desde la avenida Cevallos, a la altura del centro comercial Ferroviario, hasta la calle Bolívar y Unidad Nacional. Estará presidida por la reina de Ambato, Martina Salcedo, y en esta ocasión la invitada especial es Miss Universo 2025 Fátima Bosch.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER