Durante una visita oficial a la instalación militar de Fuerte Bragg, ubicada en Carolina del Norte, el expresidente Donald Trump destacó este viernes la eficacia de las fuerzas armadas estadounidenses. El líder republicano resaltó los logros de la ‘Operación Determinación Absoluta’, ejecutada el pasado 3 de enero, calificando la misión para detener a Nicolás Maduro como un éxito ‘preciso’ e ‘increíble’.
Elogios al desempeño de las tropas de élite
Frente a un contingente de militares, Trump enfatizó la superioridad táctica de sus tropas de élite.
«Tenemos a los mejores guerreros del mundo (…) El mes pasado, demostramos esta verdad una vez más cuando algunos de nuestros mejores soldados capturaron con éxito al dictador proscrito de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trajeron de vuelta para que se enfrente a la justicia estadounidense»
, manifestó de forma contundente en el Fuerte Bragg.
En su intervención, Trump aseguró que tras la detención de quien fuera el mandatario venezolano, «el mundo entero vio lo que es capaz de hacer» la nación norteamericana. Según sus declaraciones, «en ningún otro país tienen las habilidades, tienen las agallas o los guerreros extraordinarios que tenemos nosotros», reafirmando su postura sobre la hegemonía militar de Estados Unidos.
Fracaso de tecnología extranjera
Uno de los puntos clave mencionados por el magnate fue la supuesta ineficacia de los sistemas de defensa de potencias extranjeras durante la incursión. Trump afirmó que ni la tecnología de Rusia ni la de China, diseñadas para neutralizar helicópteros estadounidenses, lograron cumplir su objetivo. Con un tono irónico, el exmandatario comentó: «Todos intentaban averiguar por qué no funcionaban. Algún día lo descubriréis. Es genial poder volar y que no te puedan disparar».
Situación judicial de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, quien ya se ha declarado no culpable ante un tribunal de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico, enfrenta un complejo proceso judicial. Cabe recordar que el político venezolano fue acusado formalmente en 2020 por delitos de tráfico de drogas y corrupción. Bajo la administración del expresidente Joe Biden, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo vigente una recompensa de 50 millones de dólares por información que permitiera su arresto o condena definitiva.
Fuente: Fuente