Varias autoridades de Gobierno han asistido a la zona del incendio del edificio Multicomercio, en la Bahía de Guayaquil.
Luego de 36 horas de la emergencia, Bomberos de Guayaquil declararon que la situación estaba controlada, sin embargo, las operaciones para atender ciertos puntos focalizados.
El gobernador del Guayas, José Arévalo, informó que la emergencia provocada por el incendio y colapso parcial del edificio Multicomercio, ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, se mantiene bajo control en cuanto al fuego, pero con un escenario complejo por la inestabilidad estructural del inmueble.
Tras las primeras horas de la emergencia, dos torres colapsaron y otras tres están debilitadas y en riesgo de un posible colapso.

Arévalo explicó que aún no se puede determinar la causa del siniestro, ya que el Cuerpo de Bomberos no ha podido ingresar al interior de la edificación debido a las condiciones de riesgo.
El gobernador confirmó que la situación de colapso es un tema que debe ser evaluado por Segura EP y el Municipio.
En ese contexto, reclamó que han solicitado información fundamental y que hasta el momento no ha sido entregada.
Según indicó, el pedido incluye el levantamiento de datos de las familias que viven en el entorno, el número de personas evacuadas y la identificación de bodegas existentes en la zona.
“Esa información es extremadamente necesaria para poder actuar con todos nuestros equipos”, sostuvo.
Arévalo precisó que la solicitud de estos datos se realizó desde el jueves y que este viernes volvieron a insistir sin obtener respuesta.
Mientras tanto, aseguró que la Gobernación ha brindado acompañamiento permanente desde el primer día a los bomberos y a las instituciones que se encuentran en el sitio, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Obras Públicas, la Intendencia y personal de la Comisión de Tránsito del Guayas.
Carolina Lozana, principal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que como entidad es parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, también solicitó al Municipio que se proporcione información de permisos, licencias, certificados de seguridad contra incendios y planes de contingencia del establecimiento; así como detalles de las resoluciones adoptadas por el COE local y de las acciones ejecutadas frente al incendio estructural.
Como parte de las medidas de seguridad, el gobernador anunció que se coordina con el general de la Policía, Walter Villarroel, para cercar la zona en un perímetro aproximado de 200 metros.
El área será vallada y no se permitirá el ingreso de personas, incluso de quienes intenten recuperar pertenencias.
“Está prohibido el acceso. La prioridad es resguardar la vida y la seguridad de la ciudadanía”, recalcó, al advertir que ya se han registrado intentos de ingreso no autorizados.
El gobernador también se refirió a la problemática estructural del sector de la Bahía de Guayaquil, donde existen cientos de edificaciones que funcionan como almacenes de mercaderías.
Señaló que están dispuestos a colaborar en controles y acciones de prevención, siempre que el Municipio y las entidades competentes entreguen la información necesaria.
“Las competencias para permisos y controles corresponden al ámbito municipal y al Cuerpo de Bomberos. Si nos solicitan apoyo, estaremos presentes con la Policía Nacional, porque el riesgo es extremadamente grande”, afirmó.
Arévalo advirtió que este tipo de situaciones no puede repetirse y que es indispensable una investigación técnica para determinar responsabilidades, permisos y condiciones de funcionamiento de estos inmuebles.
“Esto tiene que cambiar de manera profunda. Si no se actúa con prevención y control, las consecuencias y afectaciones como estas van a seguir ocurriendo”, concluyó.

La alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, asistió a la escena. Ella solicitó mantener el perímetro de seguridad con presencia permanente de Policía y Fuerzas Armadas.
Segura EP mantiene el monitoreo del área y reportará cualquier novedad en tiempo real para la toma de decisiones, expuso.
Insistió en que cualquier requerimiento técnico, logístico y de recursos adicionales deberá ser expuesto formalmente ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para su atención inmediata.
La Dirección de Salud deberá mantener apoyo de ambulancia en el sitio mientras durante las labores técnicas y de evaluación. Según reportes en territorio, Coronel detalló que el proceso de atención por el incendio podría extenderse algunos días más.(I)
Fuente: El Universo