No data was found

Trump anula normativa de Obama sobre gases de efecto invernadero

Cambio radical en la política ambiental de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha procedido este jueves a la revocación formal de un marco legislativo que fue implementado durante el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama. Dicha normativa se encargaba de establecer estándares climáticos rigurosos con el fin de regular la emisión de gases de efecto invernadero en el país.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la Casa Blanca, el líder republicano describió la medida como «una política desastrosa». Según Trump, este conjunto de reglas instauradas originalmente en el año 2009 provocó «graves daños» a la competitividad de la industria del automóvil y ha logrado que se hayan «elevado enormemente los precios» para los consumidores finales.

Duras críticas a la regulación climática

El mandatario defendió con firmeza su decisión, argumentando que las restricciones ambientales no tenían un vínculo real con la protección de los ciudadanos.

«Todo esto fue una estafa»

, sentenció el magnate, quien además destacó el papel histórico de las energías convencionales al asegurar que

«los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo»

.

La legislación que ha sido invalidada establecía que ciertos componentes químicos representaban una amenaza directa para la seguridad pública, entre los que se encontraban:

  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Óxido nitroso
  • Otros tres gases de efecto invernadero no especificados

Esta categorización permitía que el Gobierno federal ejerciera un control estricto e impusiera regulaciones climáticas sobre sectores estratégicos, tales como las refinerías, las fábricas y, de manera primordial, el sector de fabricación de vehículos.

Giro hacia los combustibles fósiles

Esta acción se suma a la agenda de la Administración Trump, que previamente ya había formalizado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. En paralelo, el gobierno ha puesto en marcha diversos mecanismos para incentivar la producción nacional de recursos energéticos como el petróleo crudo, el gas natural, el carbón y el uranio. Asimismo, el gobierno en Washington continúa avanzando en sus planes para retirarse de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER