No data was found

¿Édgar Lama tiene un cargo en Banco del Pacífico? Esto responde el presidente de la entidad financiera

Édgar Lama von Buchwald, que dejó en noviembre de 2025, el cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en medio de la polémica en el caso HealthBird, ahora está trabajando como abogado externo de Banco del Pacífico

 

Aunque Banco del Pacífico, uno de los más grandes del país, se clasifica y opera como un banco privado, su único accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN), que es un banco público.

Ante una consulta de PRIMICIAS, el presidente ejecutivo del banco, Iván Andrade, aclaró que Lama no es un ejecutivo con cargo en el banco como se señaló en redes sociales, sino que es uno de los 70 abogados externos del banco. Y añadió que se le paga por servicios prestados.

HealthBird anuncia su salida de Ecuador y «rechaza especulaciones»
«Es un asesor adicional de los que tenemos en el banco, tenemos 100 abogados, 30 son internos y 70 externos, él es de los externos», dijo.

Andrade hizo la aclaración, pues en redes sociales se había difundido una fotografía en la que aparece Lama junto a él en una reunión con otras personas.

Consultado sobre las áreas en las que asesora Lama al banco,  Andrade dijo que «tiene diferentes áreas en las que trabaja, desde el punto de vista práctica, es en su experiencia como abogado, mezclado con finanzas. Él tiene un masterado en finanzas».

Un hombre cercano al presidente Noboa
Lama es abogado corporativo, fue asesor parlamentario del Presidente Daniel Noboa, cuando este era asambleísta en la comisión de Desarrollo Económico, fue director jurídico de una empresa pública y socio fundador de la firma L&L Abogados.

Otro vínculo colateral con el presidente de la República proviene del sector privado, ya que Lama fue asesor legal personal de Daniel Noboa en la Corporación Noboa. Y también formó parte de su equipo legal en la campaña presidencial de 2023.

Una vez que Noboa ganó la presidencia para su segundo mandato, Lama fue ministro de Salud desde febrero de 2025, y luego, en mayo de 2025 fue nombrado como presidente del Consejo Directivo del IESS.

La polémica de HealthBird
En noviembre de 2025, Lama enfrentó una polémica durante su paso por el IESS, por el caso HealthBird, y terminó renunciando.

El IESS quería contratar a HealthBird, a través de CNT, para desarrollar el sistema de gestión digital de los 102 hospitales del IESS.

CNT espera ganar USD 7,5 millones en el contrato que pagará el IESS para la plataforma de salud de HealthBird
Pero incluso antes de que termine el proceso de contratación, el Presidente Noboa ya había anunciado que el contrato lo iba a desarrollar HealthBird a través de CNT.

En reiteradas ocasiones el presidente Noboa mencionó a la startup como la encargada de modernizar el sistema de salud público e incluso erradicar la corrupción en el sector.

El contrato era de USD 37,7 millones, pero llamaba la atención que HealthBird no tenía experiencia en el desarrollo de sistemas digitales de gestión de hospitales. El del IESS iba a ser su primer gran contrato.

Además, PRIMICIAS reportó que Reflekt, la corporación detrás de HealthBird, mantenía una demanda abierta en Estados Unidos por no pagar el arriendo de su oficina en Miami.

José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de «cero dólares»
HealthBird, por su parte, solo mencionó que estaba cambiando de ubicación.

Cuando escalaba la polémica, se dio la renuncia de Edgar Lama, el 18 de noviembre.

El 8 de diciembre de 2025, HealthBird y OneNest anunciaron el retiro de su filial en Ecuador tras señalar supuestos “intereses oscuros”, una “inseguridad jurídica” y asegurar que no se llegó a suscribir contrato alguno, pese a que reconocieron una inversión de USD 3 millones.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/edgar-lama-cargo-banco-pacifico-presidente-ivan-andrade-healthbird-115686/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER