No data was found

Dimite presidente de nucleares en Argentina por escándalo de costos

Demian Reidel, quien se desempeñaba como el máximo directivo de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y asesor cercano al mandatario Javier Milei, ha presentado su renuncia formal tras verse salpicado por una fuerte polémica relacionada con sobreprecios en licitaciones de servicios de limpieza.

Cambio de mando en el sector nuclear

Tras la salida de Reidel, la conducción de la empresa estatal será asumida por Juan Martín Campos. El nuevo titular es un reconocido especialista en el ámbito de la seguridad nuclear y ejercía previamente como presidente de Dioxitek, la compañía del Estado dedicada a la producción de dióxido de uranio y otros componentes críticos para la generación energética en el país.

La crisis institucional en NASA se intensificó a finales del mes de enero. En esa fecha, se resolvió apartar de sus cargos a dos funcionarios de alto nivel que habían sido designados por Reidel. La medida se tomó tras la detección de anomalías en el proceso de licitación para el mantenimiento de dos complejos nucleares, donde se identificaron sobrecostos que excedían el 130% de los valores previstos.

Defensa ante acusaciones financieras

Semanas antes de su dimisión, el propio Demian Reidel intentó desmarcarse de las sospechas que pesaban sobre su gestión. El exfuncionario negó categóricamente que la cancelación de sus deudas personales, las cuales ascendían a 825 millones de pesos (aproximadamente más de 485.000 euros), tuviera algún tipo de vínculo con la supuesta red de irregularidades y manejos de precios en la entidad.

Este relevo en la presidencia de la compañía ocurre en un contexto de transformación para la entidad. Bajo la administración de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se formalizó mediante decreto a finales de septiembre un plan para privatizar la firma. Dicha normativa establece la comercialización del 44% de las acciones de NASA, además de la creación de un programa de propiedad participada destinado a los empleados.

Finalmente, cabe destacar que Reidel mantiene una estrecha relación de amistad personal con el presidente argentino. Antes de su rol en la firma nuclear, lideró el consejo de asesores económicos ‘ad honorem’ de la Casa Rosada en el lapso comprendido entre marzo de 2024 y julio de 2025.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER