No data was found

Gustavo Petro advierte en Washington que Ecuador enfrenta una “avalancha” de narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este miércoles, 4 de febrero de 2026, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también por congresistas de Estados Unidos, un día después de haberse reunido con su homólogo en la Casa Blanca, Donald Trump.

Petro aseguró en Washington que parte de las rutas del narcotráfico colombiano se están desplazando hacia el sur del continente, utilizando puertos de Ecuador como salida estratégica, y aseveró que varios de los principales cabecillas operan fuera del territorio nacional.

“¿Por qué se va al sur? Porque nosotros hemos sido eficaces, no como para eliminar el problema completamente, pero todo nuestro balance indica que cada vez es más difícil para el narcotraficante en Colombia sacar cocaína y eso se ha convertido en una migración hacia el sur”, mencionó.

Alex Saab, vinculado al caso Sucre en Ecuador, capturado en Venezuela
“Al ir directo al sur, el problema se vuelve Ecuador. Ecuador no está preparado para esta avalancha de narcotráfico”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Durante una reunión con congresistas de Estados Unidos, Petro afirmó que entregó al presidente Donald Trump un listado con nombres de los capos del narcotráfico que viven fuera de Colombia.

“El narcotráfico colombiano va al sur, va por los puertos de Ecuador y hay unos capos ahí, yo le entregué ese listado al presidente (Trump), no viven en Colombia, la segunda línea vive en Colombia con armas en la montaña”, insistió.

Según explicó Petro, la información busca fortalecer la cooperación judicial y de inteligencia entre ambos países. El mandatario insistió en que la lucha contra el crimen organizado requiere acciones coordinadas más allá de las fronteras de Colombia.

Pedidos de Petro a la OEA
Petro también acudió a la sede de la OEA, en donde fue recibido por el secretario general, Albert Ramdin, y pidió acciones del organismo contra la «barbarie» y así enfrentar problemas como el cambio climático. En su discurso, no se refirió al impasse con Ecuador por el control de la frontera.

El mandatario colombiano mencionó que hace casi un año ya propuso reformas a la Convención Americana para legislar sobre los derechos de la mujer, de la naturaleza, los derechos colectivos, pero se lamentó que hasta ahora no se haya avanzado «una sola palabra».
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/gustavo-petro-presidente-colombia-oea-washington-narcotrafico-colombia-ecuador-115357/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER