El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó mediar en la guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia, después que el republicano recibió a Gustavo Petro en la Casa Blanca, según reporta la agencia AFP, este 3 de febrero de 2026.
Colombia y Ecuador se impusieron aranceles recíprocos del 30% hace dos semanas, luego de que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa acusó al vecino país de supuestamente no combatir a las mafias en la frontera.
Durante su primer encuentro con Trump en la Casa Blanca, Petro le pidió este martes al republicano mediar para superar la crisis con Noboa, un aliado de Washington. «Él dijo ‘bueno, voy a llamarlo'», sostuvo Petro en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.
Tras el anuncio de Noboa, Colombia suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador, mientras que Quito subió la tarifa de transporte de petróleo colombiano por el SOTE de USD 3 a USD 30.
«No hay enemistad entre Noboa y Petro», dijo Petro en la entrevista con Radio Caracol, en donde también afirmó que «el narcotráfico se está expandiendo hacia el sur, se está metiendo en Ecuador».
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/trump-aranceles-ecuador-colombia-petro-noboa-mediacion-115275/