El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, arribó a la capital de los Estados Unidos, Washington D.C., durante las primeras horas del lunes 2 de febrero de 2026. Este desplazamiento oficial tiene como eje central una reunión estratégica con el presidente Donald Trump, como parte de una agenda bilateral de alto nivel.
La Presidencia de Colombia fue la encargada de oficializar la llegada del jefe de Estado a las 12:30 a. m., detallando que la visita institucional se extenderá desde el 2 hasta el 5 de febrero. El objetivo primordial es dar inicio a los compromisos diplomáticos pactados en territorio estadounidense.
Este viaje ha despertado un notable interés en los sectores políticos y diplomáticos, considerando la trascendencia de los puntos a tratar el martes 3 de febrero. Según informaron fuentes de la Presidencia, el diálogo entre ambos líderes se enfocará en la cooperación bilateral y el análisis de la agenda compartida entre Colombia y Estados Unidos, pilares fundamentales en su relación externa.

En el marco de este encuentro, el exministro de Defensa y exaspirante presidencial, Juan Carlos Pinzón, publicó un mensaje directo a través de su cuenta en la red social X. El exfuncionario, quien posee experiencia previa en diálogos con el gobierno norteamericano, ofreció una serie de recomendaciones para el éxito de la reunión.
Recomendaciones de Juan Carlos Pinzón para el encuentro diplomático
“Si usted no es Gustavo Petro, este video no es para usted”
, manifestó Juan Carlos Pinzón al iniciar su intervención. Entre los puntos más destacados, el exministro enfatizó que el presidente colombiano debe “bajar el tono provocador”, evitando cualquier tipo de amenaza o actitudes que puedan ser percibidas como agresiones hacia su contraparte.
Pinzón insistió en que la prioridad debe ser el desarrollo económico. En ese sentido, instó a Petro a definir claramente:
- Los montos de inversión extranjera que se pretenden atraer.
- La cantidad de empleos que se podrían generar mediante estos acuerdos.
- El posicionamiento de los productos colombianos dentro del mercado de Estados Unidos.
Por otro lado, el exministro se mostró crítico con la política de paz total, alertando sobre el posible fortalecimiento de estructuras delictivas en el país.
“Usted tiene que parar el fortalecimiento que le ha dado a los grupos criminales con lo que llaman paz total”
, aseveró Pinzón. Además, solicitó que el presidente pida apoyo a Estados Unidos para fortalecer a las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, afirmando que
“Colombia tiene que comprometerse a ponerle fin al narcoterrorismo”
.
Petro inicia su agenda con representantes estadounidenses
La cita entre Gustavo Petro y Donald Trump representa una ventana de oportunidad para discutir temas de seguridad, comercio e inversión. Las actividades oficiales continuarán hasta el miércoles bajo el escrutinio de la prensa internacional y los sectores empresariales de ambos países.
A través de su cuenta de X, el presidente Petro anunció que ha comenzado su cronograma de trabajo con el gobierno norteamericano. Su primera reunión fue con Mark McNamara, representante de negocios de Estados Unidos en Colombia.
“Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EE.UU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia”
, señaló el mandatario.

Antes de emprender su vuelo, Gustavo Petro compartió un momento personal al visitar a su progenitora.
“Les dejo la foto de mi mamá antes de casarse y de su amor con mi padre de dónde salí”
, escribió junto a una imagen familiar. Asimismo, el jefe de Estado reflexionó sobre conceptos como el afecto y la sexualidad, criticando las posturas conservadoras extremas.
“Es de tontos franquistas pensar que es pecaminoso hablar del sexo y del amor”
, sostuvo el mandatario, defendiendo la sana sexualidad como un valor social. Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que se manifiesten en la Plaza de Bolívar y otras plazas del país el martes, con el fin de defender la democracia, la paz y el salario vital. “Que se llene de afectos, cultura y amor la plaza de Bolívar de Bogotá y las plazas públicas del país”, concluyó.
Fuente: Fuente