No data was found

El Gobierno Nacional junto con el GAD de El Tambo impulsa la línea ferroviaria en el tramo El Tambo – Coyoctor

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en Liquidación y el GAD Municipal de El Tambo suscribieron esta mañana el Convenio Específico de delegación de competencias concurrentes y gestión compartida entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Tambo y La Empresa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP, en liquidación. Para la reactivación, administración y operación del tramo ferroviario El Tambo – Coyoctor, con fines turísticos, patrimoniales y de desarrollo económico local.

Alonso Castillo, alcalde de El Tambo señaló que la reactivación de esta línea ferroviaria marca un antes y un después en la historia de su cantón tras haber estado paralizado cerca de una década. «Este proceso significa generar empleo, fortalecer el turismo comunitario y dinamizar la economía; nos permite sentir el compromiso del Gobierno Nacional con los gobiernos seccionales», enfatizó.

Por su parte, Geovanny Moreano, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario expresó que esta ruta patrimonial no solo dinamizará la economía local sino que además unirá a la gente. «Vemos el emprendimiento y el carisma del ecuatoriano en cada lugar turístico al que vamos y eso nos motiva, reactivamos el auto férreo 112 «, manifestó.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, contempla la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea, la operación turística, la recuperación de estaciones y bienes inmuebles ferroviarios, así como la integración de las comunidades locales y la puesta en valor del patrimonio cultural del cantón.

Desde el MIT, se ejerce la rectoría, control y supervisión técnica del proyecto, garantizando estándares operativos y la sostenibilidad del servicio ferroviario, mientras que el GAD Municipal de El Tambo asume la administración, operación y financiamiento de la ruta, reinvirtiendo el 100 % de los ingresos generados en su mantenimiento y fortalecimiento.

Tras la suscripción del convenio específico las autoridades visitaron la estación “El Tambo” para hacer la entrega simbólica de las llaves de los vehículos ferroviarios y recorrer la ruta de tres kilómetros de longitud. Se identificaron los daños por el abandono en el que estuvo la infraestructura y en los que el GAD de El Tambo ejecutará las acciones necesarias para su recuperación, con seguimiento técnico y apoyo del MIT.

Finalmente, el Econ. Moreano detalló que este proyecto beneficiará de manera directa a 10 mil personas e indirectamente a 300 mil habitantes de la provincia de Cañar, además de generar 200 empleos directos y 800 indirectos, lo que impulsa el turismo cultural y comunitario del Complejo Arqueológico Baños del Inca Coyoctor y dinamiza la economía local.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER