En alineación con las políticas del Gobierno Nacional enfocadas en facilitar el acceso a vivienda de las familias ecuatorianas, a partir del martes 27 de enero de 2026, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) reduce a 2,99 % la tasa de interés del Préstamo Hipotecario Vivienda Premier, tasa que antes se ubicaba en 4,99 %.
Con la aplicación de esta nueva tasa, el BIESS marca un hito histórico, al ofrecer el interés más bajo para créditos hipotecarios registrado en el sistema financiero público y privado del país, fortaleciendo así su compromiso con el bienestar de los asegurados y la dinamización de la economía nacional.
Esta decisión responde al principio de mejora continua del BIESS y se fundamenta en un análisis técnico, financiero y normativo, orientado a beneficiar a afiliados, jubilados y sus familias que buscan financiar la compra de su primera vivienda propia.
Esta reducción se traducirá en cuotas mensuales más bajas y accesibles para los beneficiados, también permitirá dinamizar la economía nacional, en especial el sector de la construcción y sus encadenamientos productivos, así como en la generación de empleo.
Las condiciones para el préstamo hipotecario de Vivienda Premier son un financiamiento de hasta USD 50.000 para viviendas cuyo avalúo comercial sea de hasta USD 55.049 (equivalente a 114,21 Salarios Básicos Unificados) y si el avalúo del inmueble es igual o menor a USD 50.000, el financiamiento puede ser de hasta el 100 %. La vivienda deberá ser nueva y de primer uso, así como tener más de una habitación.
Requisitos básicos:
• Afiliados bajo relación de dependencia: mínimo 36 aportaciones, de las cuales las 13 últimas deben ser consecutivas.
• Afiliados voluntarios: 36 aportaciones consecutivas.
• Jubilados: contar con pensión jubilar vigente.
• Afiliados con discapacidad: mínimo 18 aportaciones en total.
• Ingresos familiares: hasta USD 1.527,94 mensuales, equivalentes a 3,17 Salarios Básicos Unificados.
El BIESS reafirma su compromiso de fortalecer el acceso a vivienda y mejorar la calidad de vida de los afiliados, jubilados y sus familias.