No data was found

Las cinco políticas en las que los presidentes Daniel Noboa y Donald Trump coinciden

Una de las principales similitudes que existen entre los mandatarios de Ecuador y Estados Unidos es el discurso bélico, seguido del uso de las Fuerzas Armadas, bajo el argumento de un conflicto armado con el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Pero las coincidencias venían de antes: Daniel Noboa lleva casi un año más de gestión en Carondelet, que Donald Trump en la Casa Blanca y las tendencias políticas y los objetivos de sus administraciones tienen varios puntos en común. Por eso no sorprende el interés de Noboa en concretar una mayor y más cercana relación con Washington.

Subsecretario de Guerra de Estados Unidos visitó Ecuador para fortalecer la cooperación y reforzar la seguridad en la frontera con Colombia
Sin embargo, hay dos detalles clave: Estados Unidos no ha designado un embajador para Ecuador y el presidente Daniel Noboa no ha conseguido una cita oficial con Donald Trump.

A continuación, PRIMICIAS recoge cinco políticas públicas en las que Ecuador y Estados Unidos coinciden:

1Lanchas sospechosas
El 25 de enero, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció que Ecuador atacará a los presuntos narcotraficantes que usen lanchas rápidas o narcolanchas para sacar la droga desde los puertos del país.

La decisión se dio a conocer después de la reunión que mantuvieron las autoridades de seguridad con el subscretario de guerra estadounidense para las Américas, Joseph Humire. Reimberg dijo que el Gobierno ya no solo se defenderá, sino que atacará a los delincuentes, coordinando acciones con Washington.

En septiembre de 2025, el gobierno de Donald Trump inició un asedio a las costas venezolanas, con un despliegue bélico que no se había visto en décadas, bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico. Posteriormente, llegaron los ataques a decenas de lanchas rápidas y botes que, presuntamente, transportaban drogas. Estas 36 operaciones militares suman 117 muertos.

 

2Aranceles como medida de presión
En un inesperado giro, el presidente Daniel Noboa, anunció en redes sociales que, desde el 1 de febrero, Ecuador aplicará un arancel o tasa de seguridad de 30 % a las importaciones de Colombia. La medida respondería a una supuesta falta de cooperación del vecino país en el control de la frontera.

Y replicando el discurso de Trump, el Mandatario ecuatoriano comentó, además, que el país mantiene un déficit comercial de USD 1.000 millones con Colombia, recordando las tarifas lanzadas desde la Casa Blanca por la administración del republicano, contra sus vecinos y posteriormente el resto del mundo. En esa lista de perjudicados estuvo Ecuador.

Noboa ya había hecho una amenaza similar contra México, en febrero de 2025. El Presidente anunció en ese entonces una tarifa del 27 % para todas las importaciones, hasta que se firme un tratado de libre comercio, que quedó en el aire. En ese entonces, la medida nunca llegó a concretarse.

3Cambio de postura en política internacional
El gobierno de Daniel Noboa modificó la posición histórica de Ecuador de apoyar la causa palestina y reconocer su derecho a la libre determinación, la defensa de los derechos humanos, así como condenar la apropiación de territorios en cualquier escenario internacional.

De esos principios de la política exterior del país quedan pocos. En su intento de acercarse a Estados Unidos, el Ejecutivo ha terminado respaldando las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel en Gaza y Palestina, que incluso concluyeron en que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, por considerarlo un criminal de guerra. Ahora, en las votaciones de la ONU, Ecuador se ubica entre los pocos países que prefieren mirar a un lado y abstenerse.

Lo mismo sucedió con la reciente intervención bélica de Washington en Caracas, que terminó con la captura y traslado de Nicolás Maduro a Nueva York. Aunque el hecho rompió distintos principios del derecho internacional y fue criticado globalmente, el gobierno ecuatoriano celebró la decisión de Trump.

4Política migratoria: deportaciones
Otra línea discursiva en la que coinciden los mandatarios de Ecuador y Estados Unidos es su intención de sacar de sus países a los delincuentes extranjeros. Por ejemplo,  Noboa ordenó la deportación masiva de presos extranjeros (especialmente colombianos) y el Ministerio del Interior ha anunciado deportaciones de migrantes detenidos sin documentos, en operativos de seguridad.

Ambos gobiernos, en medida de su influencia geopolítica, han retirado privilegios de ingreso a varios países. Quito lo hizo con 44 naciones, a las que ahora exige visas de tránsito. Mientras que Washington llegó al punto de suspender la emisión de visas, de 75 países.

Además, el presidente Noboa aceptó recibir a migrantes de terceros países deportados por Estados Unidos; se trata de los solicitantes de asilo, que esperarán la respuesta a sus pedidos en Ecuador.

 

5Militarización y guerra interna
Otra retórica en la que las administraciones de Donald Trump y Daniel Noboa son similares es la que sostiene que mantienen un conflicto armado con el narcotráfico. El primero en hacerlo fue el Mandatario ecuatoriano, en enero de 2024, de manera interna. Sin embargo, desde entonces, aunque mantiene su discurso bélico, no ha podido sostener legalmente la medida, pero sí la constante militarización del país.

El Presidente estadounidense hizo una declaratoria similar en octubre de 2025, pero de alcance internacional. Debido a los intereses del republicano y la fuerza militar de Washington, las implicaciones son totalmente distintas. Trump declaró a los miembros de los carteles de drogas como «combatientes ilegales» y se escuda en la existencia de una supuesta guerra para eliminar lanchas en el Atlántico, en aguas internacionales, para
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/coincidencias-politicas-presidentes-daniel-noboa-donald-trump-ecuador-estados-unidos-114644/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER