.- Según el último Index del Mercado Laboral de Multitrabajos, el portal de empleo líder en Latinoamérica, durante el 2025 el salario promedio requerido por los ecuatorianos registró un incremento acumulado del 0,81%. Esta cifra se encuentra por debajo de la registrada en 2024, cuando se observó un incremento acumulado del 2,13%.
Durante el 2025, las expectativas salariales mostraron una variación mínima, registrándose el salario pretendido promedio más bajo en abril, con USD 838, mientras que la aspiración promedio más alta se observó en octubre, con USD 870.
Además, el mayor aumento del sueldo solicitado respecto al mes anterior se registró en mayo, con un aumento del 2,64%, y en julio, con un 1,48%. Por otra parte, las mayores bajas del salario pretendido fueron en abril, con una disminución del 1,14%, y en junio, con un descenso del 0,99%. En diciembre, el salario promedio requerido registró una baja intermensual del 2,74%, ubicándose en USD 840.
“El cierre de 2025 confirma un escenario de expectativas salariales moderadas. El salario promedio requerido acumuló un incremento de apenas 0,81% y terminó el año en USD 840.. Este comportamiento sugiere que, más allá de algunos repuntes, las decisiones y aspiraciones salariales estuvieron marcadas por la cautela y por la búsqueda de mayor estabilidad en el mercado laboral”, explica Miguel Bechara, Director de Multitrabajos.com en Jobint.
¿Qué pasó con la expectativa salarial según el seniority en 2025?
En diciembre, el salario promedio requerido para las posiciones de jefe o supervisor fue de USD 1.311 por mes, con una disminución del 1,80% respecto al mes anterior. En los niveles senior y semi senior, el salario solicitado se ubicó en USD 848, con una baja intermensual del 3,54%; mientras que en las posiciones junior alcanzó los USD 556, registrando una disminución del 0,34%.
En el transcurso del 2025, los salarios pretendidos para las posiciones de jefe o supervisor se situaron por encima de USD 1.162 mensuales. El valor más alto se registró en noviembre, con USD 1.335, seguido por octubre, con USD 1.298, y agosto, con USD 1.276. En el segmento senior y semi senior, las expectativas salariales se ubicaron por encima de USD 848 mensuales, alcanzando su punto más alto en mayo, con un salario pretendido promedio de USD 904. Por su parte, en el nivel junior, los salarios requeridos se ubicaron a partir de USD 540 mensuales, con su valor máximo registrado en noviembre, cuando alcanzó los USD 558.
En contraste las remuneraciones más bajas, en las posiciones de jefe y supervisor se evidenciaron en enero, con un salario promedio requerido de USD 1.162, seguido por febrero, con USD 1.182. En las categorías senior y semi senior, el valor más bajo se observó en diciembre, con 848 En el caso de las posiciones junior, los salarios pretendidos más bajos fueron de USD 540 en enero, febrero y marzo, respectivamente.
¿Cuáles fueron las áreas con mayores incrementos en 2025?
Durante 2025, en el segmento junior, las áreas que registraron los mayores incrementos acumulados, fueron Marketing y Comunicación, con un aumento acumulado del 8,04%; Administración y Finanzas, con un incremento del 4,99%; y el segmento Otros con 4,12%. Estas áreas presentan incrementos acumulados superiores al del promedio junior que es de un 3,02%.
En los niveles senior y semi senior, Marketing y Comunicación registró el mayor incremento acumulado con 11,17%; seguida por el Comercial, con un aumento del 3,32%. Todos estos sectores cuentan con incrementos acumulados superiores a la media del seniority que es de un 2,81%
¿Cuáles fueron las posiciones con remuneraciones más altas y más bajas en 2025?
En el transcurso del 2025, las remuneraciones requeridas más altas variaron según el seniority. Para las posiciones de jefe y supervisor, las remuneraciones más altas se registraron en diciembre para el rol de Tecnologías de la Información, con USD 3.000. En ell segmento senior y semi senior se registraron en diciembre para el rol de Mercadotecnia Internacional, con USD 2.750. Y para el segmento junior en septiembre para el rol de Medicina, con USD 800.
En contraste, las remuneraciones más bajas, en las posiciones de jefe y supervisor, se evidenciaron en enero para el rol de Operaciones, con USD 550. El segmento senior y semi senior registró las remuneraciones más bajas en septiembre para el rol de Mantenimiento y Limpieza, con USD 506. Y el segmento junior registró las remuneraciones más bajas en enero para el rol de Telecomunicaciones, con USD 460.
En diciembre, las posiciones con los sueldos más altos se registraron en Comunicaciones Internas, con USD 800 por mes para el sector junior; Mercadotecnia Internacional, con USD 2.750 por mes para los niveles semi senior y senior; y Tecnologías de la Información, con USD 3.000 por mes para el segmento de jefe y supervisor.
Por otra parte, las posiciones con los sueldos más bajos se observaron en Legal, con USD 470 por mes para el sector junior; Call Center, con USD 525 por mes para los niveles semi senior y senior; y Servicios, con USD 650 por mes para el segmento de jefe y supervisor.
Ventas y Comercial: la mayor posibilidad de empleo en 2025
Las posiciones de Ventas y Comercial registraron la mayor participación en los avisos de empleo publicados por las organizaciones en todo el 2025. Ventas concentró el mayor porcentaje de avisos en marzo, con un 20,67%; mientras que Comercial tuvo un porcentaje significativo en febrero, con un 18,75%.
En diciembre, Ventas representó el 19,44% del total de avisos, mientras que Comercial concentró el 18,04%.
Por otra parte, las áreas de Comercial y Ventas también concentraron el mayor volumen de postulaciones por parte de los talentos durante el 2025. Ventas registró el mayor porcentaje de postulaciones en enero, con el 18,85%; mientras que Comercial registró su pico más alto en abril, con el 17,42%. En diciembre, las postulaciones a posiciones de Ventas representaron el 14,00% de las postulaciones, mientras que Comercial el 16,24%.
La brecha salarial se mantuvo por encima del 4,24%
La brecha en el salario requerido según género se mantuvo por encima del 4,24% a favor de los hombres durante el transcurso de todo el 2025. La mayor diferencia en las remuneraciones pretendidas se registró en mayo, al alcanzar el 10,34%; mientras que la menor diferencia se observó en noviembre, con un 4,24%.
En diciembre, el salario promedio solicitado por los hombres fue de USD 857 por mes, mientras que el requerido por las mujeres fue de USD 818 por mes. De esta manera, la diferencia salarial según género fue de 4,81% a favor de los hombres.
La participación de los hombres en las postulaciones fue superior a la de las mujeres durante todo el 2025. La participación masculina registró el mayor porcentaje en el mes de diciembre, con el 63,11%, mientras que el menor se observó en septiembre, con el 58,79%. Además, pudo observarse que, a mayor seniority, existe una mayor postulación de parte de los hombres y una menor de parte de las mujeres.