No data was found

Kanye West asegura que su carta de disculpa no es marketing para ‘Bully’

El polémico rapero Kanye West, conocido legalmente como Ye, ha vuelto al centro de la opinión pública tras la difusión de una carta abierta en The Wall Street Journal. Este gesto, poco frecuente en su carrera, ha reavivado el debate sobre sus reiteradas declaraciones de tinte antisemita que lo han marginado en la industria.

Frente a los señalamientos de diversos sectores, el músico de 48 años rechazó de manera enfática que esta iniciativa sea una táctica de marketing diseñada para promocionar Bully, su próximo trabajo discográfico. Ye aseguró que la motivación para escribir dicho texto fue auténtica y no un intento de limpiar su imagen antes del lanzamiento programado para el 30 de enero.

El mensaje, que lleva por título “To Those I’ve Hurt” (“A quienes he lastimado”), fue publicado el lunes 26 de enero como un anuncio de página completa. La publicación fue costeada por su propia marca, Yeezy, captando la atención de la audiencia internacional.

El músico afirmó que muchos de sus mensajes antisemitas fueron publicados durante un episodio maníaco.. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Éxito comercial vs. Sinceridad emocional

En una reciente entrevista con Vanity Fair, el artista profundizó en las razones de su mensaje. Ante las críticas que vinculan el anuncio con su agenda comercial, West argumentó que no requiere de maniobras publicitarias adicionales. Destacó que en el año 2025 se mantuvo como “uno de los 10 artistas más escuchados en general en Estados Unidos en Spotify” y añadió que su nuevo disco ya figura como uno de los más preguardados en la historia de dicha plataforma.

Esto, para mí, como se evidencia en la carta, no se trata de revivir mi potencial comercial

, declaró el músico mediante respuestas enviadas por correo electrónico. Según sus palabras, la decisión nació de un proceso de reflexión profunda: “estos sentimientos de remordimiento pesaban tanto en mi corazón y sobre mi espíritu”.

En la misiva, Kanye fue directo al abordar el daño causado: “Debo una enorme disculpa una vez más por todo lo que dije y que lastimó a las comunidades judía y negra en particular. Todo fue demasiado lejos”. También agregó con tono reflexivo: “Todo fue demasiado lejos. Miro los escombros de mi episodio y me doy cuenta de que este no soy yo”.

Kanye West aseguró en X que llevaba más de ocho años planeando el diseño de su polémica camiseta con una esvástica, retirada posteriormente de su tienda (Europa Press)

Salud mental y las raíces del conflicto

En el texto difundido previamente, West vinculó sus polémicas acciones a un cuadro de salud mental no tratado. Explicó que su “estado fracturado” lo empujó hacia el uso del “símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica”, haciendo alusión a la comercialización de productos con dicho emblema y sus elogios a Adolf Hitler. El rapero tildó estos actos de “mal juicio y comportamiento imprudente” y afirmó que su trastorno bipolar le impide recordar con claridad muchos de esos momentos.

Lamento y me avergüenzo profundamente de mis acciones en ese estado, y estoy comprometido con tomar responsabilidad, seguir tratamiento y un cambio significativo

, manifestó en su escrito de disculpa.

No obstante, el artista fue enfático al intentar desligarse de ideologías de odio: “Sin embargo, eso no justifica lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío”. Del mismo modo, ofreció disculpas a la comunidad afroamericana, a la que llamó “la base de quién soy”, admitiendo haberlos defraudado.

Las expresiones antisemitas de Ye tuvieron consecuencias legales y económicas (Créditos: X/@kanyewest)

Consecuencias de sus acciones

Las polémicas de Kanye West han tenido un alto costo profesional. Cabe recordar que en 2022, la firma Adidas terminó su millonaria relación con Yeezy después de que el rapero lanzara amenazas públicas. Posteriormente, en 2025, enfrentó una demanda de una ex colaboradora por agresiones verbales y referencias nazis. Un juez le ordenó el pago de más de 76.000 dólares en honorarios legales a la demandante en septiembre de ese mismo año.

Además de perder el apoyo de su agente Daniel McCartney, de la empresa 33&West, el artista reconoció que su comportamiento afectó su círculo más cercano. Explicó que comenzó a sentir arrepentimiento tras salir de un episodio maníaco que duró cuatro meses a principios de 2025.

Kanye West aseguró que su esposa, Bianca Censori, fue clave para que buscara tratamiento durante su crisis de salud mental (Photo © 2023 Backgrid/The Grosby Group)

Todos los lazos familiares, las relaciones profundas y las amistades de toda la vida que trabajé tan duro para construir quedaron manchados por las declaraciones horribles que hice de forma tan impulsiva

, admitió el exesposo de Kim Kardashian.

Finalmente, Ye reveló que un cambio en su medicación derivó en una depresión severa, lo que lo llevó a buscar ayuda profesional en un centro de rehabilitación en Suiza, contando con el apoyo de su esposa Bianca Censori. “Estoy tratando de encontrar lo que funcione para mí para poder continuar por este camino positivo”, concluyó el rapero sobre su actualidad.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER