No data was found

Aquiles Alvarez cuestiona al Gobierno: ‘No me puedo callar porque Guayaquil me eligió para defenderla’

Este martes, 27 de enero, a través de un video compartido en redes sociales, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hizo una serie de señalamientos en torno a los problemas de seguridad que atraviesa el país y además levantó críticas al rol del Gobierno nacional.

Desde su despacho, acompañados de las banderas de Guayaquil y Ecuador, Alvarez compartió sus declaraciones, que se extendieron por casi doce minutos de duración.
En el audiovisual, el funcionario trató sobre temas de seguridad en la urbe, como la repercusión del narcotráfico, la administración gubernamental, incluyendo al primer mandatario Daniel Noboa, y la cita de juicio que tiene por el presunto delito de tráfico de combustible.

En la parte inicial, Alvarez citó la declaración del ministro británico para América Latina y el Caribe, Chris Elmore, acera de que el 80 % de la cocaína que se consume en Europa transita por puertos marítimos.
Según datos de la Embajada de la Unión Europea (UE), un 70 % de la droga que pasa por Ecuador, sobre todo por Guayaquil, llega a los Estados miembros.
“En mi calidad de autoridad de Guayaquil, no puedo callar. Lo que se vive en Ecuador es dramático, pero todavía puede alcanzar niveles mucho más terroríficos, hay cosas que los gobiernos de Estados Unidos y de Europa deben saber, que los ecuatorianos deben conocer…”, dijo.
En ese sentido, el alcalde aseveró que no solo sale cocaína, sino que además precursores de fentanilo llegan al país.
Citó que en un operativo se dio el hallazgo de quintales de droga en una hacienda de una ‘familia poderosa’. No dio nombres. Según él, los tóxicos “no se incineraron, simplemente desaparecieron” y los capturados fueron liberados.

“Aun cuando la Policía le pidió a un registrador de la propiedad que certifique quiénes son los propietarios del inmueble, la única respuesta fue el irrespeto a los investigadores, el silencio es cómplice con la mafia”, detalló Alvarez.
Siguiendo con su declaración, el funcionario aseveró que las alianzas de la narcopolítica se ‘entrelazan’ con el terrorismo. Asimismo no dio nombres de quienes estarían detrás de esos supuestos vínculos.
“Llegaron al extremo de intentar convertir a Guayaquil en Damasco, pusieron bombas en sectores de alto tránsito ciudadano, llegaron a provocar la pérdida de vidas de gente inocente, solo pararon cuando se denunciaron potenciales vínculos de la mafia con altas esferas”, cuestionó, sin precisar detalles de esas alertas.
El alcalde agregó que no se ha avanzado con ninguna investigación ‘seria’. Además, hizo cuestionamientos a planes de seguridad y protocolos elementales de actuación ante casos de permeabilidad del crimen organizado en instituciones estatales, así como el destino de recursos empleados con el incremento del impuesto del valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Además, criticó la puesta en libertad del principal mentor de la incursión armada al medio público TC Televisión, quien permanecía detenido en España. Sobre ello, aseveró que -según él- se ‘bloqueó’ desde la Asamblea para fiscalizar ese tema, y además criticó la “dilatación” del juicio político contra Mario Godoy, presidente de la Judicatura, y otras investigaciones sobre presuntos actos irregulares en instituciones públicas.
Alvarez también cuestionó el rol de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para hacer un combate ‘serio’ al lavado de activos, como en la controversial venta -que luego se desechó- de un terreno de más de 90 hectáreas en La Libertad, así como la criminalidad organizada.
En torno a la comunicación y la libertad de expresión, Alvarez dijo que se intenta crear nuevas normas “ignorando la línea jurisprudencial de la Corte Interamericana que es de obligatorio respeto por Ecuador”.
En salud, Alvarez criticó los problemas que se presentan en algunos escenarios de salud. Citó los casos de tuberculosis en la Penitenciaría, problemas en el hospital de Infectología por denuncias de problemas con suministro de oxígeno, así como inconvenientes con filtraciones de aguas servidas en el hospital Guayaquil, además de personal sanitario que adolecen de insumos básicos en centros médicos, entre otros problemas. Lamentó que -según él- se impida importar insulina.
Sobre este tema, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha insistido en que en el Hospital de Infectología se garantiza la dotación de oxígeno medicinal para quienes se encuentran en estado crítico y reciben atención médica especializada, mientras en el hospital Guayaquil se realizó la reparación de tuberías en el área de endoscopia y se dio la desinfección terminal.
Con relación a policías y militares, el alcalde dijo que los uniformados son expuestos a ir a sitios conflictivos sin ‘chalecos adecuados» para precautelar sus vidas.
En relación al tema energético, Alvarez también levantó señalamientos directos al primer mandatario sobre problemas de suministro eléctrico en el país, así como inversión en el parque termoeléctrico en el sistema.
En seguridad, más allá de promesas, Alvarez recordó que hubo récords de muertes violentas y otros problemas de delitos.
“Nos convertimos en el ejemplo a no seguir por el resto de sociedades, las violencias desbordadas, más de 10.000 asesinatos, se triplicaron los abusos sexuales y el consumo de estupefacientes y drogas de diseño en nuestros jóvenes”, dijo y criticó el rol del Gobierno en ese contexto.
“Guayaquil se niega a desaparecer ante los barcos bananeros del narco”, dijo al dar detalles del plan de política criminal de la gestión municipal.
Alvarez resaltó que en todos los puntos donde se construyen estaciones de atención segura (EAS) hubo un descenso de más del 70 % en los delitos de oportunidad molecular, los delitos de oportunidad.
Además, en su gestión, el alcalde resaltó que se ha logrado la apertura de la Unidad de Protección de Víctimas Especiales, se logró que la Corte Constitucional anule un fallo que beneficiaba a “violadores en manada” de una joven, así como la defensa gratuita e integral a ciudadanos afectados por violencias inenarrables.
Siguiendo en su presentación, dijo que esas acciones lo han convertido en el ‘principal objetivo’ del Gobierno, y se declaró culpable por “creer en lo que creo”.
Alvarez, quien lleva más de dos años como alcalde, aseveró sentirse contento por su gestión, por mantenerse leal a su palabra y que no para de trabajar por la gente.
Este fin de semana, el alcalde Alvarez sostuvo que volverá a estar en Quito para enfrentar la etapa de juicio por un caso de presunto delito de tráfico de combustible. El caso lo calificó de ‘circense’ y acotó que el Gobierno lo ‘ataca con tristes y penosos alaridos’.
Agregó que el país debe destinar su inversión en varios ámbitos, como un plan de política sanitaria, un plan de política ambiental, en educación, arte y cultura, bienestar animal, parques y teatros, en espacios para el deporte, en generación de nuevos conocimientos, en agricultura, en tecnología, y agencias especializadas en combate al crimen organizada.
También dijo que el país necesita urgentemente de unidad. “Yo no puedo rendirme, soy hijo de una ciudad que nunca les tuvo miedo a piratas ni a degenerados de baja ralea”, indicó.
A su regreso, el alcalde dijo que visitará las principales embajadas para exponer con documentos la verdad sobre el narcotráfico y los puertos, el crimen organizado y el poder judicial, así como la mafia y el poder político en el país.
“No, señor Noboa, aquí nadie se va a poner de rodillas ante usted… no me puedo callar porque Guayaquil me eligió para defenderla, para ser valiente y voy a morir de viejo siendo digno hijo de un pueblo que no conoce la palabra rendirse”, sostuvo. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER