En el contexto de tensiones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió esta mañana a la influencia del narcotráfico en la región y aportó detalles sobre la movilidad que habría tenido Adolfo Macías, alias Fito, para cruzar fronteras.
En una publicación en la red social X, esta mañana, el primer mandatario sostuvo que “la evidencia” que tiene el Gobierno confirma el carácter regional del narcotráfico que hoy opera desde territorios vecinos.
Dijo que la lucha de Ecuador ha sido “incansable” y hoy hay resultados gracias a las capturas de objetivos de relevancia como alias Pipo, Viche y Fénix.
“Todos con identidad colombiana y con nexos en ese país”, agregó Noboa.
Noboa aseveró que alias Fito, quien ya fue extraditado a Estados Unidos, entraba y salía del vecino país de Colombia, aunque no lo nombró directamente. Desde el extranjero, según él, controlaba las redes criminales que operaban en Ecuador.
“Todos buscaban replicar un negocio que ya les funcionó en esos países, pero con Ecuador se equivocaron”, dijo Noboa.
El pasado 25 de junio, alias Fito fue capturado en un búnker donde se escondía en Montecristi, Manabí. Él se había fugado en enero de 2024 luego de evadir controles de la cárcel Regional de Guayaquil.
Estas declaraciones de Noboa se dan en un contexto de tensión de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.
La semana anterior, Noboa impuso una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones que llegan desde Colombia.
El lunes anterior, el presidente Daniel Noboa consideró ‘absurdo’ continuar el diálogo sobre la lucha contra el narcotráfico en las fronteras cuando no hay voluntad.
“Podemos abrir el diálogo e incluso dialogar, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar y mejorar la situación, entonces vemos que es absurdo continuar por un camino cuando no se ven resultados”, detalló el presidente Noboa en un mensaje hacia el vecino país de Colombia, aunque no lo mencionó expresamente.
La imposición de ese arancel generó malestar del lado colombiano. El presidente del vecino país, Gustavo Petro, también dictó medidas arancelarias y suspendió la venta de energía. (I)
Fuente: El Universo