Aquiles Alvarez alcalde de Guayaquil en su rendición de cuentas de los miércoles se refirió a varios temas como las obras que se ejecutan en diferentes puntos de la ciudad como también los temas que son de interés social para los miles de guayaquileños
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sostuvo que esperará los resultados de la autopsia del entrenador que murió en la cancha de Samanes para conocer lo que provocó su muerte. Alvarez dijo que no tenía conocimiento sobre problemas en la cancha donde este martes murió un entrenador de fútbol. “Para nada”, respondió el alcalde cuando se le consultó en su enlace sobre si conocía de problemas en las rejas con electricidad. Juan Gregorio Garcés Lucas murió en una de las canchas deportivas del parque Samanes, en el norte de Guayaquil. En un comunicado, Parques EP informó que la muerte se produjo a causa de una descarga eléctrica, en circunstancias que aún se encuentran bajo investigación. Señaló que, de manera inmediata, el área fue cerrada de forma preventiva, se activaron los protocolos de seguridad y se notificó a las autoridades competentes. Alvarez indicó que más allá del comunicado se esperan los resultados de la autopsia. Dijo que si bien se habla de una supuesta electricidad en unas rejas no está confirmado que haya sido por eso.
“También se habla, según la gente que estaba por allí, de un ataque epiléptico y que sufrió un paro cardiaco. Vamos a esperar la autopsia y aclarar este tema. Cuando escuchamos de una descarga eléctrica nos sorprendimos porque no pasa eso en el parque Samanes”, indicó. Alvarez indicó que si hubo algún error lo van a asumir y darán la cara. “Esperamos confirmación oficial. Si se ratifica que fue por una descarga eléctrica, por supuesto vamos a dar la cara, y lo vamos a asumir”, dijo Alvarez. Parques EP indicó que brindará el acompañamiento y las facilidades correspondientes a los familiares del ciudadano fallecido y expresó sus condolencias a sus allegados. El hecho ocurrió cerca de las 18:00 de este martes 20 de enero, mientras Garcés Lucas, quien se desempeñaba como profesor de fútbol, entrenaba a un grupo de niños en una de las canchas del parque. Según moradores, durante la práctica la pelota salió del campo y, al intentar recuperarla, el hombre habría entrado en contacto con un cerco eléctrico, recibiendo una descarga eléctrica que le causó la muerte instantánea.
Con una ordenanza se establecerá un modelo de transportación urbana en Guayaquil en el que operen dos tipos de servicios: buses populares y ejecutivos. El alcalde Aquiles Alvarez sostuvo que la ordenanza abordará la existencia de estas dos modalidades y que sea el usuario quien decida. Este será un modelo similar al que existía años atrás, cuando circulaban buses con tarifa diferenciada, dependiendo de si el servicio era popular o ejecutivo. “Los guayaquileños tendrán dos opciones: el popular, a $ 0,30, y el ejecutivo, que tendrá otro valor”, detalló. Alvarez sostuvo que se trató de avanzar con los transportistas meses atrás, pero eso no prosperó
El alcalde Aquiles Alvarez anunció que a finales de 2026 se espera tener 25 EAS (estaciones de Acción Segura) en Guayaquil.
Mencionó que este martes se inauguró la EAS n.º 11 en el barrio del Centenario, la primera en el sur, y a finales de este año se espera que haya 25 operativas. “Trabajando de la mano de los vecinos, no lo podemos hacer solos”, dijo. Hay un presupuesto destinado de $ 1,5 millones para las EAS. Alvarez sostuvo en su enlace radial que espera que el Ministerio del Interior acepte firmar un convenio para que se use no solo la infraestructura en tecnología, sino también las camionetas y las motos. Tenemos que buscar disuadir, que la gente recupere espacios y la confianza”, indicó.
La obra de Los Ceibos tiene retraso y se está avanzando en una sola estructura; la segunda se iniciará el último trimestre de 2026. Sobre el quinto acueducto, Alvarez sostuvo que está avanzando en un 25 %. Es un proyecto que beneficiará a cooperativas del noroeste de Guayaquil, las cuales abarcan 490.000 habitantes. El alcalde mencionó que con la llegada de las lluvias se han mitigado impactos con la implementación del Plan Choque. Aquiles Alvarez mencionó que las administraciones anteriores recogían hasta 3.000 toneladas de basura actualmente se recogen 5.000 toneladas no queremos llegar a más toneladas porque de lo contrario se necesitarían más recolectores de lo que se tiene actualmente. Agradecemos a los guayaquileños por volcarse a pagar sus impuestos prediales hemos tenido una recaudación que ya supera los 37 millones de dólares estamos en comunicación directa con el departamento financiero para ir cubriendo ciertas deudas pendientes se mantiene una proporción del 85/15 que significa 15 % de gasto corriente y el 85% de inversión en obra pública y servicios, sin equipo, sin gente que trabaje todos los días con sentido de pertenencia por Guayaquil no se saca adelante nada, mencionó que están trabajando en un nuevo crédito con la CAF más adelante lo darán a conocer.
En lo referente a la parroquia urbana de Pascuales mencionó que en esta administración se va a cubrir el 40% de agua potable, renovación integral y le quedaría para la administración que venga complete el 100% de estos servicios básicos, también precisó que del 100% de la iluminación con luces led en la vía perimetral ya están en el 60% y en 45 días está todo completo lo propio en la avenida Narcisa de Jesús terminando el mes de febrero, se busca el espacio para la construcción de un paso elevado peatonal en la avenida Juan Tanca Marengo, en lo referente al Parque Samanes va a ser intervenido en casi la mayor parte de su infraestructura.
Mira la entrevista completa aquí