No data was found

Retiran 34 cámaras ilegales usadas por grupos delictivos para vigilar operativos en Manabí

El ECU911 retiró 34 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en los cantones Manta y Portoviejo, en la provincia de Manabí, al determinar que eran utilizadas por estructuras delictivas para monitorear los operativos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La intervención se ejecutó la tarde del lunes 19 de enero, con el retiro de 25 dispositivos en Manta y nueve en Portoviejo. Según la información oficial, las cámaras estaban ocultas en espacios públicos y permitían a grupos criminales advertir en tiempo real la presencia de patrullajes, allanamientos y controles de seguridad, afectando la eficacia de las acciones estatales.

Los equipos fueron localizados en sectores considerados estratégicos, como Villas de la Pradera, Altagracia y Costa Sur, en Manta, y en los barrios San Pablo y El Florón, en Portoviejo. Se trataba de dispositivos pequeños, fijos y de distintos modelos, instalados sin autorización.

El ECU911 informó que estos operativos forman parte de una estrategia nacional para desarticular el uso ilegal de tecnología de vigilancia. Acciones similares ya se han realizado en ciudades como Machala, Santo Domingo, Riobamba, Babahoyo, Guayaquil, Tena y Quito.

La entidad recordó que, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 214, vigente desde 2024, el ECU911 es la única institución autorizada para regular la instalación de cámaras en espacios públicos, e insistió en que barrios, comercios y ciudadanos deben cumplir con los procesos de registro y las especificaciones técnicas establecidas.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER