No data was found

«Sentimental Value» triunfa en los Premios del Cine Europeo en Berlín

La producción noruega Sentimental Value se consagró este sábado como la gran triunfadora en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo, celebrada en la ciudad de Berlín. Considerada la respuesta del continente a los Premios de la Academia, la cinta centrada en el complejo vínculo entre una actriz y su progenitor, un director de cine, logró acaparar la atención de la industria al obtener un total de seis galardones.

Entre los reconocimientos más destacados para el filme se encuentran los de mejor director para Joachim Trier, mejor actriz otorgado a Renate Reinsve y mejor actor para el veterano Stellan Skarsgard. Cabe señalar que Skarsgard viene de una racha exitosa tras haber ganado recientemente el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su desempeño actoral.

Historia y relevancia de la gala continental

Fundados originalmente en 1988, los Premios del Cine Europeo nacieron con la misión de brindar mayor exposición a las obras cinematográficas del viejo continente, bajo la votación de profesionales de la industria de toda la región.

Si bien este evento suele tener un perfil más bajo en comparación con certámenes como los Premios BAFTA del Reino Unido o los prestigiosos festivales de Cannes y Venecia en Francia e Italia, su importancia ha crecido debido a las proyecciones realizadas en diversos puntos de Europa. En esta edición, los directivos optaron por mover la fecha de diciembre a enero, buscando influir directamente en los votantes de los Óscar antes de las nominaciones oficiales del 22 de enero.

Renate Reinsve, protagonista de

Perspectivas frente a los Premios de la Academia

A pesar de su éxito continental, los registros históricos sugieren que los Premios del Cine Europeo no siempre anticipan los resultados de los Óscar. Actualmente, tanto Sentimental Value como sus rivales Sirat (coproducción franco-española) y Fue solo un accidente (del cineasta iraní Jafar Panahi), son percibidas como competidoras con posibilidades reducidas para la categoría de mejor película en la gala estadounidense.

En la pugna por el reconocimiento al mejor director, Joachim Trier —quien ya obtuvo notoriedad internacional con su filme previo La peor persona del mundo, nominado a dos estatuillas en 2022— se impuso frente a figuras de renombre como Yorgos Lanthimos (por Bugonia), Jafar Panahi, Oliver Laxe (por Sirat) y Mascha Schilinski (por Sound of Falling).

Al recibir su estatuilla, Trier vinculó su labor con el legado de su abuelo, un cineasta que resistió durante la Segunda Guerra Mundial como miembro de la resistencia en Noruega, destacando la importancia de la

“infraestructura”

que protege al cine europeo hoy en día. Además de la dirección, el realizador fue premiado por el guion, escrito conjuntamente con Eskil Vogt, su colaborador habitual.

Por su parte, Renate Reinsve describió a su personaje —quien mantiene un fuerte lazo con su hermana menor— como

“una carga pesada”

durante su discurso de aceptación. La intérprete noruega aprovechó para agradecer a sus propias hermanas, señalando que fueron ellas quienes cuidaron de ella durante su crecimiento.

Joachim Trier, director de

Otros triunfadores y reconocimientos técnicos

La ceremonia también reconoció la excelencia técnica y documental en otras producciones destacadas:

  • Sirat: El drama ambientado en el desierto de Marruecos se llevó cinco estatuillas, destacando en fotografía, diseño de sonido y edición.
  • Sound of Falling: La cinta de origen alemán fue reconocida por su mejor diseño de vestuario.
  • Fiume O Morte!: Se alzó con el premio al mejor documental por su relato sobre la ocupación de la ciudad croata de Rijeka en 1919.

Mensajes políticos en el escenario de Berlín

La gala no solo se centró en los premios, sino que ofreció una atmósfera rica en homenajes y comentarios sociales. Un momento lúdico fue protagonizado por la hija de la cineasta Agnès Varda, quien distribuyó patatas entre el público asistente. Sin embargo, el tono se volvió serio con las declaraciones sobre geopolítica.

La actriz Liv Ullmann, al ser honrada por su trayectoria profesional, criticó duramente a la opositora venezolana María Corina Machado por su intención de entregar su Premio Nobel de la Paz al presidente Donald Trump.

“Sé que en Noruega tenemos leyes que dicen que si haces mal uso de un Premio Nobel te lo quitamos”

, sentenció Ullmann desde el estrado.

Igualmente, Jafar Panahi aprovechó el inicio del evento para denunciar los disturbios en Irán, calificando el presente de su nación como

“uno de los períodos más amargos y decisivos de su historia”

. El cineasta advirtió que

“el mundo entero está en riesgo cuando la violencia, si no se responde, se normaliza”

. Panahi fue condenado el pasado diciembre en ausencia a un año de cárcel por actividades de propaganda, aunque ha manifestado su voluntad de retornar a su país de origen.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER