El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha manifestado una firme desaprobación ante la reciente postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense anunció este sábado la implementación de aranceles de represalia dirigidos contra Dinamarca y diversos países europeos, tras la realización de ejercicios militares en Groenlandia, territorio que el líder norteamericano reclama para su nación.
«Aplicar tarifas a aliados en nombre de la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo. Evidentemente vamos a tratar esto directamente con la Administración estadounidense»
Starmer fue enfático al señalar que la posición británica respecto a la isla es incuestionable: «está muy clara nuestra postura sobre Groenlandia». El jefe de Gobierno puntualizó que dicha región «forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es una cuestión que atañe a los groenlandeses y a los daneses».
Desafíos de seguridad en el Ártico
En relación con la estabilidad en el Ártico, el primer ministro subrayó que la seguridad en esta zona es una responsabilidad compartida entre los miembros de la alianza transatlántica. Según el mandatario, se ha establecido con claridad que este tema «concierne a todos los aliados de la OTAN, que deben hacer más, juntos, para afrontar la amenaza de Rusia en distintas partes del Ártico».
Por otro lado, la oposición británica también se ha sumado al rechazo de estas medidas. Kemi Badenoch, líder del Partido Conservador, tildó de «terrible idea» la política arancelaria de Trump. A través de sus plataformas oficiales, Badenoch afirmó:
«El presidente Trump está completamente equivocado anunciando aranceles contra Reino Unido por Groenlandia»
La representante conservadora añadió que estas sanciones económicas representarán un obstáculo adicional para el sector privado de su país: «Estos aranceles serán otro lastre más para las empresas de nuestro país. La soberanía de Groenlandia la debe decidir el pueblo de Groenlandia», sentenció.
Cronología y alcance de las sanciones económicas
La administración de Donald Trump detalló que, a partir del próximo 1 de febrero, entrarán en vigor aranceles adicionales del 10% para un grupo específico de naciones aliadas:
- Reino Unido
- Dinamarca
- Noruega
- Suecia
- Francia
- Alemania
- Países Bajos
- Finlandia
Esta medida surge como respuesta directa a la Operación Resistencia Ártica, una serie de maniobras militares lideradas por Dinamarca con el respaldo de las naciones antes citadas. Para el mandatario norteamericano, estos ejercicios representan una «amenaza» para la seguridad mundial, en un contexto donde busca concretar la «adquisición» del territorio groenlandés.
Finalmente, Trump advirtió que la presión económica escalará próximamente. El gravamen adicional subirá al 25% a partir del 1 de junio, y según sus declaraciones, este tributo «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia» por parte de Estados Unidos.
Fuente: Infobae