No data was found

Venezuela libera a ciudadanos de siete países, incluido un checo

Este viernes, las autoridades de la República Checa han ratificado la puesta en libertad de Jan Darmovzal, un ciudadano de su país que se encontraba bajo custodia en Venezuela. Según la información oficial, su liberación se produjo simultáneamente con la de otros prisioneros procedentes de Irlanda, Rumania, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos.

Negociaciones y repatriación inmediata

Durante una comparecencia ante la prensa en Praga, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el canciller Petr Macinka, detallaron que la salida de Darmovzal del centro de detención fue el resultado de «varias semanas de intensas negociaciones». Asimismo, comunicaron que el gobierno ya ha movilizado una aeronave oficial para proceder con su repatriación inmediata.

“Fue liberado junto con un grupo de prisioneros de Irlanda, Rumania, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos”

El arresto de Jan Darmovzal ocurrió en septiembre de 2024 por parte de los organismos de seguridad venezolanos. En aquel momento, la administración de Nicolás Maduro lo acusó formalmente de estar implicado en un supuesto complot que buscaba atentar contra el mandatario y desestabilizar el régimen vigente.

Cifras en disputa sobre las liberaciones

Aunque el gobierno liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha reportado la excarcelación de 116 individuos que estaban en diversas cárceles del país, estas estadísticas presentan variaciones importantes respecto a los datos de organizaciones civiles y políticas:

  • La Plataforma Unitaria Democrática, cercana a María Corina Machado, ha registrado la liberación de 76 “presos políticos”.
  • La organización Foro Penal, en su actualización más reciente, señala que se han producido 84 excarcelaciones desde la semana pasada.

Este movimiento en el sistema penitenciario se enmarca en un contexto donde, según Foro Penal, se ha logrado la libertad de 201 personas capturadas por razones políticas en tiempos recientes, aunque se estima que alrededor de 800 ciudadanos permanecen todavía tras las rejas.

El presidente de la República Checa, Petr Pavel. REUTERS/Shannon Stapleton

Desde una visita oficial en Ucrania, el mandatario checo Petr Pavel mostró su satisfacción por el desenlace del caso de su compatriota. Pavel destacó la labor conjunta entre los equipos técnicos de su nación y los aliados globales en las mesas de diálogo.

“La liberación de Jan Darmovzal, que permaneció injustificadamente recluido en duras condiciones en una prisión venezolana durante casi año y medio, es una gran noticia que esperábamos desde hacía mucho tiempo. Su caso ha sido estudiado durante meses por numerosos expertos en la República Checa y por diversos socios extranjeros, con quienes hemos contactado continuamente, incluyendo a Estados Unidos y la UE, entre otros. Quisiera agradecer a todos por ayudarnos a concluir con éxito este complejo caso. Le deseo a Jan un feliz regreso a casa y un pronto reencuentro con su familia”

Por su parte, Oldřich Darmovzal, padre del ciudadano liberado, compartió la angustia vivida por la familia. Describió el proceso como una etapa de incertidumbre constante ante el ritmo pausado de las excarcelaciones: “Después de esos días de gran tensión, esto es un gran alivio para nosotros. Ha pasado bastante tiempo desde que el presidente del parlamento venezolano anunció las liberaciones, pero solo se produjeron en pequeños grupos. Era mucha tensión todos los días”, manifestó.

Contexto internacional de la operación

El ministro Petr Macinka subrayó que un punto de quiebre fundamental en el desarrollo del expediente ocurrió “tras la operación estadounidense en Venezuela en la que se llevaron arrestado a Nicolás Maduro”, si bien el funcionario prefirió no profundizar en los pormenores de cómo dicho suceso influyó directamente en las negociaciones de libertad.

Para concluir, el Foro Penal presentó un balance detallado de los movimientos carcelarios recientes: “Desde el 25 de diciembre al 1 de enero hemos confirmado 117 presos políticos liberados, y desde el 8 de enero, otros 84, para un total de 201 liberados”. La ONG recordó que la cifra de personas detenidas bajo motivaciones políticas en territorio venezolano se mantiene cerca de las 800.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER