El procesado Simeón Pérez Marroquín, identificado bajo el alias de el Viejo, admitió formalmente su implicación en el magnicidio del senador y precandidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay. El pasado 15 de enero de 2026, el acusado concretó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, estableciendo una condena de 25 años de prisión, la cual se encuentra actualmente a la espera del respectivo aval por parte de la autoridad judicial.
Dentro de los términos estipulados en el convenio legal, se ha determinado que Pérez Marroquín deberá efectuar un acto de perdón público dirigido a los familiares de la víctima, la familia Uribe Turbay. Por el momento, la justicia está por confirmar la fecha exacta de la audiencia en la que se formalizará el acuerdo y donde un juez de conocimiento ratificará las condiciones pactadas, además de revelar pormenores adicionales de la investigación.
Las indagaciones oficiales han señalado que alias el Viejo fue el puente determinante para coordinar la relación entre la Segunda Marquetalia y la estructura criminal que ejecutó el asesinato del líder político. Asimismo, se le responsabiliza de haber facilitado el arma de fuego modificada que fue utilizada por el menor de edad que perpetró el ataque directo contra el parlamentario.
De igual manera, se confirmó que el imputado estuvo involucrado en las labores de seguimiento y vigilancia realizadas contra el integrante del Centro Democrático antes del atentado. El suceso tuvo lugar el 7 de junio de 2025 en las inmediaciones del parque El Golfito, en la ciudad de Bogotá. 
De acuerdo con el expediente, Pérez Marroquín decidió someterse a la colaboración con el sistema judicial, siguiendo los pasos de otros involucrados con el objetivo de recibir una reducción en su sentencia. Los delitos que le fueron imputados por el ente acusador incluyen homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores en delitos ilícitos, y tráfico y porte de armas de fuego, cargos que fueron plenamente aceptados por el señalado.
Avances en otros acuerdos judiciales por el caso Uribe Turbay

Por otra parte, la figura de Katerine Andrea Martínez, conocida como alias Gabriela o Andrea, ha resultado fundamental para el esclarecimiento de los móviles y la estructura detrás del crimen. La información suministrada por esta mujer fue vital para que la Fiscalía General de la Nación reconstruyera la ruta de los asesinos y desarticulara la red comandada por Elder José Arteaga, apodado alias el Costeño.
Debido a su aporte significativo al proceso, Martínez recibió beneficios en su condena tras aceptar cargos similares, quedando sentenciada a 21 años de cárcel. Los delitos que reconoció incluyen homicidio agravado, uso de menores de edad para delinquir y fabricación o porte de armas. Respecto a este proceso, se pronunció la fiscal Cristina Reyes:
“Desde luego que será la señora juez a voces del artículo 293 del Código Penal, quien constate directamente este conocimiento por parte de la procesada. Con todo, para la procesada, en este caso, es claro y comprensible el acuerdo. La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios que acreditan ese estándar probatorio y el respeto de la presunción de inocencia, los cuales han sido relacionados dentro de este preacuerdo”
Hasta la fecha, el ente judicial ha reportado la celebración de seis preacuerdos relacionados con este magnicidio, restando únicamente el señalamiento de las fechas para las sentencias definitivas por parte de la magistratura. Entre las pruebas técnicas recolectadas destacan los análisis de torres de telefonía móvil y el rastreo de registros de llamadas telefónicas.
Finalmente, la hipótesis central que manejan los investigadores es que Miguel Uribe Turbay fue blanco de la organización Segunda Marquetalia. Esta versión es respaldada institucionalmente tanto por la Fiscalía como por el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez. Las pesquisas de inteligencia también señalan la presunta participación de alias el Zarco Aldinever, quien es considerado una figura relevante dentro de dicho grupo armado.
Fuente: Infobae