No data was found

Denuncian entre 12.000 y 20.000 muertos por represión en Irán

La violenta represión ejecutada por el régimen de Irán contra las movilizaciones masivas que han sacudido el país durante las últimas semanas arroja un balance de víctimas fatales significativamente más alto de lo que se había estimado inicialmente. Diversos reportes indican que la cifra de fallecidos ha escalado a niveles que superan cualquier balance previo reportado por activistas internacionales.

De acuerdo con fuentes internas en la nación persa citadas por CBS News, el total de personas asesinadas podría situarse por encima de las 12.000 víctimas, e incluso, en las proyecciones más alarmantes, acercarse a las 20.000. De llegar a confirmarse estas cifras, este periodo se consolidaría como el episodio de violencia política más sanguinario en toda la historia de la República Islámica.

Esta información, obtenida mediante contactos directos con el interior del país, fue ratificada por distintas fuentes. Una de ellas, con nexos entre el personal médico y activistas, señaló que el número de 12.000 muertos debe considerarse como una estimación “conservadora”. Asimismo, se denunció que los centros de salud privados en Teherán han sido presionados por las fuerzas de seguridad para que entreguen los registros de los ciudadanos heridos.

“Estamos recibiendo reportes de muertes a una escala mucho mayor de lo que se temía”

, reveló un informante que mantuvo el anonimato por temor a represalias.

La dificultad para precisar el alcance total de la tragedia se debe al bloqueo absoluto de internet y telecomunicaciones impuesto por el gobierno de los ayatollahs durante cinco días seguidos. En este escenario de aislamiento, el flujo informativo se ha limitado a videos y testimonios que logran salir del país de forma clandestina.

Un registro audiovisual verificado por CBS News expone una situación desgarradora: al menos 400 cadáveres apilados en una morgue de un suburbio de Teherán. Los cuerpos muestran heridas provocadas por proyectiles y perdigones, mientras decenas de familias desesperadas intentan reconocer a sus allegados.

La dificultad para verificar la magnitud real de la represión radica en el apagón casi total de internet y telefonía impuesto por los ayatollahs durante cinco días consecutivos (Crédito: Vahid Online)

Por otro lado, el medio opositor Iran International también situó el cálculo de fallecidos en torno a los 12.000 durante la jornada de este martes. Analistas en Washington, con acceso a reportes de inteligencia ciudadana, mantienen el balance entre 10.000 y 12.000 fallecidos. En contraste, agencias como Reuters y la cadena BBC han mencionado datos preliminares del propio régimen que hablan de 2.000 muertes, aunque advirtieron que la falta de transparencia oficial hace suponer que el número real es dramáticamente superior.

La crisis social y la posterior represión se originaron por una serie de protestas motivadas por el encarecimiento del costo de vida y el colapso económico bajo el peso de las sanciones internacionales. Lo que inició como un reclamo de comerciantes y obreros se propagó por todas las provincias iraníes, evolucionando hacia consignas que demandan el final del sistema teocrático vigente desde 1979.

Un video verificado por CBS News muestra al menos 400 cuerpos apilados en una morgue de un suburbio de Teherán, con lesiones visibles por armas de fuego y perdigones (Crédito: Vahid Online)

El pueblo iraní está harto del régimen y desesperado por salir de este sistema

, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, quien funge como director de la organización Iran Human Rights. El activista enfatizó que la meta prioritaria de la población es el derrocamiento del actual gobierno, añadiendo que la información recopilada indica que la brutalidad ejercida contra los civiles ha sido “mucho peor de lo que podemos imaginar”.

La crudeza de los hechos también fue documentada por el bloguero Vahid Online a través de un video de 16 minutos que muestra la acumulación de cuerpos en instalaciones forenses. Ante la negativa del régimen a publicar datos oficiales, Amiry-Moghaddam denunció:

“Lo que el régimen hace es poner al pueblo iraní en confinamiento solitario, y empezar a torturarlos y matarlos”

. El director de la ONG instó a la comunidad internacional a proveer medios de comunicación para romper el cerco informativo.

Familiares buscan a sus seres queridos en las morgues (Crédito: Vahid Online)

En el plano diplomático, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su profunda conmoción por el uso desproporcionado de la fuerza. Paralelamente, la relatora especial Mai Sato puntualizó que, más allá del conteo exacto de víctimas, el empleo de fuerza letal contra la población civil es motivo de una preocupación extrema a nivel global.

La postura de Estados Unidos fue tajante. El presidente Donald Trump afirmó este martes que la ayuda para el pueblo iraní “está en camino” y motivó a los manifestantes a continuar documentando las identidades de los perpetradores de la violencia. Trump tomó la decisión de suspender cualquier diálogo con funcionarios de Irán “hasta que pare la matanza sin sentido”.

Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio

, publicó el líder republicano en su plataforma social.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes que la “ayuda está en camino” e instó a los iraníes a “seguir protestando y documentar los nombres de los responsables” (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Desde el exilio, el príncipe Reza Pahlavi, descendiente del último sha de Irán, realizó un llamado urgente para que la comunidad internacional intervenga.

La mejor manera de garantizar que haya menos gente muerta en Irán es intervenir antes, para que este régimen finalmente colapse y ponga fin a todos los problemas que enfrentamos

, declaró a CBS News.

Pahlavi, quien mantiene vínculos con la administración de Trump, insistió en que el objetivo fundamental es lograr el colapso de la estructura actual del poder en Irán. Aunque evitó profundizar en sus conversaciones políticas, su mensaje refuerza la idea de un cambio de sistema inminente.

La situación interna de Irán refleja una polarización crítica. Según Amiry-Moghaddam, la gran mayoría de la ciudadanía rechaza la continuidad del régimen. La exigencia de detener la violencia y abrir el camino a una nueva estructura política ha colocado al país en el epicentro de la agenda internacional, demandando una intervención firme de los organismos globales ante la gravedad de los testimonios y evidencias recolectadas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER