No data was found

Cierre parcial del puente colgante San Mateo por deterioro estructural

El deterioro acumulado en el piso de rodadura del puente colgante sobre el río San Mateo, en las inmediaciones de la ciudad de Esmeraldas, obligó al cierre de uno de sus carriles como medida preventiva para reducir riesgos de accidentes de tránsito.

En el sitio se colocaron cintas de seguridad con material reflectivo, sujetas a la estructura metálica, para advertir a los conductores sobre la restricción vial vigente.

El puente fue construido hace más de 40 años, con una inversión cercana a los 43 millones de sucres. Tiene una longitud aproximada de 200 metros y un ancho de ocho metros. Su estructura metálica fue importada desde Inglaterra y Hamburgo, y la obra fue fiscalizada por el entonces Ministerio de Obras Públicas, bajo la dirección del ingeniero francés Luciano Lepage en conjunto con una empresa ecuatoriana.

En la década de 1970 fue considerado uno de los puentes más largos del país. Actualmente, forma parte de una vía alterna que conecta las parroquias San Mateo y Tachina, además de enlazar con las carreteras E15 Norte y E20 Esmeraldas–Quinindé. Antes de la construcción del complejo de puentes Esmeraldas–Tachina, esta infraestructura cumplía un rol clave en la movilidad hacia el norte de la provincia. Por debajo del viaducto también atraviesa la tubería del sistema regional de agua potable que abastece a Rioverde y zonas cercanas.

En 2018 se ejecutaron trabajos de mantenimiento en las juntas de dilatación y refuerzos estructurales, con el objetivo de permitir únicamente el paso de vehículos livianos, restricción que no se ha cumplido de forma permanente.

Las autoridades técnicas advierten que el puente requiere una rehabilitación integral que contemple nuevas estructuras, mejoras en los cables de suspensión y el refuerzo de vigas, para garantizar su seguridad y funcionamiento. Para este año, el Ministerio de Infraestructura y Transporte prevé una inversión aproximada de 3,2 millones de dólares destinada a la rehabilitación del puente San Mateo y a la construcción de un nuevo viaducto de 72 metros, destruido durante el invierno de 2023.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER