Un querido Tío decía: ¡La experiencia cuesta plata! ¡En efecto, es una especie de Axioma! Un par de expresidentes pagaron su inexperiencia a pesar de que tenían buenas intenciones a favor del país; Dios quiera que DNA pueda reajustar su gabinete con funcionarios con la debida experiencia que puedan convencerlo sobre los millones de campesinos y pequeños agricultores que se sienten abandonados durante todo su periodo inicial. De hecho, los niveles operativos del empresario agropecuario, poco o nada demanda del MAGAP pues manejan sus cultivos con muy altos niveles de tecnificación y cuentan por lo general, con los mejores profesionales del agro. En fin, la importancia de apoyar al sector agropecuario en esta era es hacia el sector rural, induciendo al pequeño campesino hacia la adopción de nuevas tecnologías para volverlos más eficientes y que su esfuerzo en el campo se justifique con una mayor prosperidad en todos sus órdenes.
Es un desafío importante pero necesario. Aquí no se trata de auto calificarse como ministro eficiente, peor aún publicar palabras emotivas a favor de un cambio; ni se trata tampoco de hallar un mamotreto que identifique los factores limitantes que tienen frenado al sector. Algunos que no han transitado por el complejo andamiaje de la burocracia a su más alto nivel no poseen la más remota idea de lo difícil que resulta mejorar los niveles de productividad del pequeño agricultor en las 24 provincias sin los recursos ni el apoyo necesario, dicho esto, es menester que el lector de este articulo comprenda que el primer y más importante requisito para modernizar el sector, es la férrea voluntad del mandatario para hacerlo pues sin su apoyo, es exactamente lo que viene ocurriendo en el país desde hace más de una década, mera rutina. Sin la decisión del presidente, es utópico hablar de modernización, es una quimera, y quien está en esta cartera es obvio y evidente que funciona en MODE automático, y si tales condiciones se mantienen, sus resultados serán estériles.
Si el presidente decide continuar con el reciclaje de sus secretarios de estado, solo escuchara de ellos la misma narrativa burocrática, Yo sostengo, que debe ampliar su discernimiento en los procesos de selectividad y no necesariamente tienen que ser dentro de su más cercano circulo social o laboral. Ahora bien, el siguiente paso sería la búsqueda de un profesional, que posea la experticia y el know-how para transformar el sector rural campesino y pueda manejar un equipo de técnicos que compartan su misma visión pues sería un grave error obligarle al nuevo ministro que mantenga a funcionarios que llegaron por distintas circunstancias y solo generarían rompimientos en las líneas de autoridad que son fundamentales mantenerlas inmune de aquellos que pasaron en dicha cartera.
Mi visión de la modernización se fundamenta con un plan de acción operativo nuevo y distinto que le permita al MAG inmediatamente reubicar los recursos presupuestarios asignados para programas viejos e inservibles y remplazarlos con programas modernos que, sin entrar en el cansino proceso de redactar una nueva política agropecuaria, sea este nuevo enfoque de modernización puesto en ejecución inmediatamente en el gobierno actuante, aquí el mandatario obviamente tiene que recibir en un plazo perentorio una nueva planificación que no riña con la visión del primer mandatario, una planificación cuatrianual que tiene que ser evaluada año tras año con una métrica real y práctica.
No será un camino fácil sin el apoyo de la máxima autoridad política porque varias entidades tendrán que entrar en esta sinergia institucional y específicamente BanEcuador tiene que compartir esta visión del cambio a favor del agro con créditos oportunos e inclusivos donde el campesino sea su cliente preferencial; para en forma conjunta trabajar en el objetivo de modernizar el sector agropecuario del país.
Sin entrar en mayores detalles, el corazón seria la capacitación continua a los pequeños agricultores seleccionando a los lideres dentro de los cantones con actividad agropecuaria adiestrándolos sobre el uso de equipos modernos para manejar sus cultivos que irían desde el empleo de drones y nuevas técnicas con prácticas sostenibles que pueden ayudar a modernizar el sector, recuérdese que no todos los 221 cantones son esencialmente dedicados a esta actividad.
Paralelamente, impulsar los convenios de asistencia técnica que históricamente los hemos mantenido con USAID, y así, importar tecnología y equipos de primera generación que nos transforme nuestra obsoleta programas de investigación y multiplicación genética. Es la era de llevar a nuestro INIAP hacia la bio ingeniera para obtener semillas de mejor calidad utilizando la nueva técnica denominada CRISPR – Cas9 que nos permita alterar, agregar o quitar material genético adverso en un genoma, finalmente poseemos un completo banco de germoplasma que serviría para conservar, proteger y aprovechar la diversidad genética de nuestros cultivos que son claves para enriquecer la nutrición alimentaria y a proteger la soberanía alimentaria del Ecuador.
Ing. Pedro Alava Gonzalez. M. Sc.
CI:09 03987139
(786) 493 7644
[email protected]
Sunrise, Florida.