Tras la ejecución de la denominada Operación Resolución Absoluta por parte de fuerzas de Estados Unidos, acción que derivó en la extracción de Nicolás Maduro y su cónyuge, Cilia Flores, se han empezado a conocer las identidades de los efectivos militares que perdieron la vida en el enfrentamiento. Hasta el momento, se ha logrado identificar a 16 uniformados, la gran mayoría integrantes del Batallón de Seguridad Presidencial N°6, unidad encargada de la protección directa de la familia presidencial. Pese a la gravedad de los hechos, no se dispone aún de un balance oficial detallado por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) u otras entidades del Estado.
Fuentes militares consultadas han indicado que la cifra total de bajas entre las filas de los uniformados podría ascender a varias decenas, superando ampliamente los reportes iniciales, aunque la opacidad gubernamental persiste en torno a las estadísticas definitivas de la incursión armada.
El General en Jefe Vladimir Padrino López, en su calidad de Ministro de la Defensa, se pronunció mediante una reciente y breve declaración pública. En el texto, la institución armada manifestó su rechazo tajante a lo que calificaron como el
“cobarde secuestro”
de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores. El alto mando militar subrayó que el suceso ocurrió
“luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”
, omitiendo, no obstante, el desglose pormenorizado de los nombres o la cantidad total de víctimas mortales.

El comunicado oficial también hizo eco de la resolución emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ha designado a Delcy Eloína Rodríguez Gómez como la actual presidenta encargada de la República de Venezuela.
Asimismo, la cúpula militar reafirmó su respaldo absoluto al Decreto de Estado de Conmoción Exterior que rige en todo el territorio nacional, asegurando que se mantendrá la estabilidad y gobernabilidad tanto en el país como a lo interno de los componentes de la Fuerza Armada.

Identidad de los militares fallecidos
Dentro del grupo de los efectivos identificados preliminarmente, se encuentran el teniente Cristofer Gregorio Barreto Yendis y el cabo segundo Luis Enrry López Sánchez. La lista de decesos incluye también a seis miembros de la Guardia de Honor:
- Franyerson Javier Hurtado Ortuño
- Jeampier Josue Parra Parra
- José Ángel Ilarraza González
- Jerry Antonio Aguilera Velasquez
- Franco Abrahan Contreras Tochón
- Isaac Enrique Tovar Lamont
Por otro lado, el Escuadrón Bravo reportó la muerte del teniente Lerwis Geovanny Rivero Chirinos y del sargento segundo Richard Rodríguez Bellorín. En el Batallón de Custodia N°3 se confirmó el fallecimiento de las sargentos segundas Anais Katherine Molina Goenaga y Alejandra Del Valle Oliveros Velásquez.
La lista se completa con el cadete Saúl Abrahan Pereira Martínez, el distinguido Jhonatan Alexander Cordero Moreno y el integrante de la Guardia de Honor Carlos Julio Quiñonez Perozo.

En el área de infantería se reportó la baja del sargento Eliannys Camacho, mientras que en la Dirección de Comunicaciones de Fuerte Tiuna se encontraba la primera teniente (Av) Deimar Elizabeth Pásez Torres, quien también falleció. Se ha detallado que los tenientes Barreto Yendis y Rivero Chirinos se encontraban liderando los anillos de protección de Maduro al momento de los ataques, resultando víctimas fatales.
Entre los fallecidos figura Lenin Osorio Ramírez, hijo de Soraida Ramírez, titular del Instituto Consejo de Derechos Humanos de Niños y Adolescentes (Idenna) en el estado Táchira. Adicionalmente, se maneja información sobre el posible fallecimiento de Juan Francisco Escalona Camargo, quien fue edecán de Hugo Chávez y diputado de la Asamblea Nacional, aunque este dato no ha sido corroborado oficialmente.
La ofensiva en La Guaira alcanzó diversas instalaciones estratégicas que fueron afectadas por la operación estadounidense, tales como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la sede de Infantería en la Meseta de Mamo. Los proyectiles también impactaron en los Bloques de la Soublette, en la parroquia Catia La Mar, zona residencial muy cercana a los objetivos militares. En este lugar se confirmó la muerte de una ciudadana octogenaria, identificada como Rosa González, además de registrarse varios heridos.
Por otra parte, se reportó un bombardeo al centro de entrenamiento ubicado en el sector Caren de Uria, sitio frecuentado habitualmente por Diosdado Cabello para actos de graduación de funcionarios policiales; sin embargo, en este punto específico no se notificaron víctimas fatales.

Reporte de atención hospitalaria
El doctor Giovanni Provenza, quien presidió la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp), compartió datos obtenidos a través de una red anónima de monitoreo de ingresos hospitalarios en Venezuela. Según este reporte, hasta la tarde de la jornada de ayer, centros civiles como el Hospital Universitario de Caracas, Magallanes de Catia, Domingo Luciani, Vargas, Victorino Santaella y Rescarven La Carlota no presentaban heridos ni fallecidos relacionados con el evento.
No obstante, el panorama en los recintos militares es crítico:
- Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (Caracas): Se brindó atención a más de 60 militares heridos y se reportó la presencia de varios fallecidos cuya cifra exacta no ha sido procesada formalmente.
- Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja (Hospitalito de Fuerte Tiuna): Registró el ingreso de más de 30 uniformados lesionados y diversos decesos no contabilizados aún.
- Hospital Pérez de León: Únicamente reportó el ingreso de un herido.
Fuente: Infobae