No data was found

Rodríguez Mackay: Maduro es un “delincuente internacional” capturado

El antiguo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, compartió sus valoraciones respecto a la aprehensión de Nicolás Maduro tras una operación militar ejecutada por Estados Unidos. El diplomático desestimó las críticas que señalan una vulneración al derecho internacional, argumentando que este suceso debe ser evaluado bajo la óptica de las normativas y salvedades jurídicas globales, alejándose de cualquier sesgo ideológico.

Durante su análisis, Rodríguez Mackay aclaró que su postura técnica no representa un respaldo político hacia las acciones de Washington, sino una interpretación estrictamente legal de los hechos.

“Cuidado con eso. No estamos avalando a Estados Unidos, estamos diciendo que hay reglas que cumplir”

, puntualizó el experto, enfatizando que el ordenamiento jurídico internacional contempla escenarios de excepción y no es un sistema de reglas absolutas.

Principios y excepciones del derecho internacional

En este contexto, el excanciller resaltó que la operatividad del sistema jurídico mundial se basa tanto en mandatos generales como en figuras extraordinarias, señalando específicamente la legítima defensa.

El derecho internacional es regla y es excepción. Aquí estamos frente a un acto fundado en la legítima defensa

, aseveró. El exministro detalló que estas intervenciones pueden llevarse a cabo de forma unilateral cuando se fundamentan en principios reconocidos por la comunidad internacional.

De igual manera, el jurista lamentó que en el debate público se ignoren conceptos fundamentales como la seguridad colectiva o el acto unilateral, los cuales están plenamente vigentes en la jurisprudencia internacional. Según Rodríguez Mackay, el omitir estos pilares fundamentales solo contribuye a desvirtuar la realidad jurídica del caso venezolano, promoviendo la idea errónea de una ruptura del orden global.

La situación del régimen en Venezuela

Quien fuera jefe de la diplomacia peruana fue contundente al calificar la figura de Nicolás Maduro, situándolo fuera de la legalidad institucional.

“Es evidente que lo que ha pasado es la detención y llevado a Estados Unidos de un delincuente internacional que al mismo tiempo es el jefe, el pseudogobernante de Venezuela

, manifestó con firmeza.

Bajo este enfoque, sostuvo que la intervención estadounidense se produjo en un entorno de excepcionalidad motivado por un régimen que, según sus palabras, instauró una dictadura y vulneró sistemáticamente los derechos de la ciudadanía venezolana. Por ello, advirtió que la polarización ideológica actual ha nublado la capacidad de analizar el trasfondo legal de esta detención.

Estados Unidos ofrece 50 millones de dólares por la captura del dictador - crédito EFE/iStock

El colapso de la ruta democrática

Rodríguez Mackay también profundizó en las particularidades del escenario en Venezuela, destacando la traición a los compromisos electorales por parte de la cúpula oficialista.

Estamos hablando aquí de un régimen que aceptó ir a un proceso de elecciones para el retorno de la democracia y se lo tiró al suelo

, recordó el exfuncionario.

Para dar mayor peso a su análisis, el especialista evocó precedentes históricos de regímenes autoritarios que sí respetaron las condiciones para una transición democrática. No obstante, reafirmó su rechazo total a cualquier tipo de arbitrariedad o sistema antidemocrático, señalando que la falta de mecanismos internos de resolución en Venezuela perpetuó el control sobre su población.

Venezuelans living in Panama celebrate after U.S. President Donald Trump said the U.S. has struck Venezuela and captured its President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores, in Panama City, Panama January 3, 2026. REUTERS/ Enea Lebrun

Equilibrio de poder y seguridad colectiva

El diplomático puso especial interés en la relación entre el poder y la política exterior. “El poder es una cualidad de dominio para conseguir un objetivo”, afirmó, señalando que esta premisa es vital para desglosar la estrategia de Estados Unidos frente a la crisis venezolana.

Para concluir, Rodríguez Mackay argumentó que esta acción internacional tiene como fin último recuperar un statu quo que fue destruido por el autoritarismo en Venezuela. Para el excanciller, es imperativo comprender estos factores complejos para evitar visiones simplistas del conflicto, logrando separar la condena moral a las dictaduras del estudio técnico de las medidas internacionales tomadas en su contra.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER