No data was found

No caiga en trampas: estas son las 60 entidades financieras no autorizadas en Ecuador

Pese a las alertas de las entidades de control, las entidades financieras no autorizadas siguen creciendo en Ecuador. Hasta diciembre de 2025, la Superintendencia de Bancos ha identificado 60 entidades financieras no autorizadas.

Estas instituciones realizan actividades de captación de dinero sin contar con la autorización legal para hacerlo, explica el ente de control.

La banca cierra 2025 con depósitos al alza y tasas más bajas para los ahorristas, ¿qué esperar para 2026?
Con ello, infringen el artículo 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que establece que ninguna persona natural o jurídica ajena al sistema financiero nacional puede captar dinero del público ni realizar actividades exclusivas del sector financiero.

Este es el último listado de las entidades no autorizadas detectadas hasta el último mes del año:

Presta Mayor
Avancréditos
Jiigo S.A.S.
Prestamos_Personalrapido
Finanweb
Crédito Coopa Desarrollo
Proaccion.online
Creditos_Bankintells
Timplie
Coopsalate Creditos Online
Financiera Bolivariana de Creditos
Globalinvesment S.A.
Misú
Banco Crédito Mutual
Corp. Inversiones
Fe y Esperanza.Ec
Jasmirps
Natural Credit
Inmocash-Inmoauto
Credicapital
Construye Tu Futuro Financiero – Ecu
Prestamosquito
Autoesternacorp S.A.S.
Prestamo Institucionales
Crédito Amigo Ecuador
Institución Financiera Pachamama
Institucion Financiera Alaquez
Institución Financiera Santa Teresita
Anfiec
Group Sumak Kallary
Credivillal
Luz de America Finanzas
Institución Financiera Mushuk Unancha
Banco Microempresarial
Scb Smart Capital C.A.
Alpha House
Cohavec
Republic 593
Institución Financiera Tamimfinanciera
Banapreta
Suyana Institución Financiera
TP Consultancy
Golden Gate Ahorro y Crédito
Prestamos Ecuador Quito
Best Adviser
Solufinance
Crediayuda.online
Credito.Rapido5
Solución Financiera Carve
Fundacion Fundar
Arrow Alliance
Go4Rex – Gpt +3V Adipex
Alianza C3F
Financiera Progreso Ec
MGA Centro Financiero
Centavo Celestial-Préstamo
Crediia
Coofinanciar
Cashya-Préstamo de Efectivo
Corporacion Financiera Perez Bustamante & Asociados
La Superintendencia de Bancos recomienda a los ciudadanos verificar siempre la legalidad de cualquier institución antes de entregar sus recursos.

El listado de entidades no autorizadas también se puede consultar en este enlace de la entidad de control. Además, el catastro de entidades autorizadas y supervisadas se encuentra en esta dirección.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/trampa-entidades-financieras-autorizadas-ecuador-superintendencia-bancos-dinero-112869/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER