La búsqueda del ‘outfit’ para Fin de Año mueve las ventas tras la Navidad

Llegar a la Bahía de Guayaquil y a sus alrededores es observar a decenas de compradores buscando blusas con lentejuelas, ropa amarilla, roja o blanca y zapatos para completar la ‘parada’ para Fin de Año.

Desde las primeras horas del 25 de diciembre la dinámica comercial cambió en el centro. Vendedores dicen que se dejaron de pedir vestidos o blusas en color rojo y verde. Pasada la Nochebuena, las personas buscan prendas más escotadas, más cortas, con transparencias y, sobre todo, con brillos.

 

El comercio quiteño vive un repunte por las compras de Navidad y fin de año

Kaely Galarza trabaja en uno de los comercios de la calle Olmedo. Contó que desde inicios de diciembre se tenía previsto que para el 25 las vitrinas tuvieran un cambio en las prendas que se exhiben.

La mercadería que se ofrece para Navidad es diferente a la de Fin de Año, comentó.

“No podemos mantener lo mismo de Navidad para cerrar el año. La gente en Fin de Año trata de ser más ostentosa, se arreglan más, quieren usar colores brillantes, con apliques dorados o plateados, los cinturones, los zapatos con pedrería. Todo eso es muy diferente que para las cenas, en que se buscan prendas más delicadas e incluso pijamas”, manifestó.

En las vitrinas de los establecimientos en la calle Olmedo y Chile se ofrecen vestidos desde $ 20; los más largos pueden llegar a $ 45, dependiendo de la calidad de la tela y del número de apliques.

 

 

Después de Nochebuena, comerciantes aseguran que se incrementó la cotización de productos. Foto: Francisco Verni Peralta
Lizeth Villa aprovechó las primeras horas del 25 de diciembre para acudir hasta su tienda favorita en la Bahía y comprar dos vestidos, uno para la fiesta de Fin de Año de la empresa para la que trabaja y otro para la cena con su familia.

El presupuesto con el que salió fue de $ 60, así como en Navidad. Los zapatos ya no prevé adquirirlos, pues esa fue una compra que realizó a inicios de diciembre.

“En este mes he venido cuatro veces aquí a la tienda. Ya me conocen que vengo todos los años; aquí hay bastantes opciones y baratas. Uno compra cosas aquí y ya en las fiestas la gente piensa que es ropa cara”, señaló Villa.

La moda de Fin de Año toma la Bahía de Guayaquil
Entre los comerciantes hay expectativa de ventas a partir del próximo 27 de diciembre.

Después de Navidad, citó Roy Valverde, los clientes llegan a cotizar y a ver qué hay de nuevo. Por lo general, el recambio en vitrinas se hace uno o dos días después de los festejos navideños, manifestó.

Los hombres también buscan prendas para despedir el 2025. Foto: Francisco Verni Peralta
“Hasta el 26 a veces tenemos cositas de Navidad, a los maniquíes con gorrito de Santa y la decoración navideña. Ya luego empezamos a poner los globos dorados, las cosas de Happy new year y empezamos a ofrecer todo el brillo. La gente busca brillo para despedir el año. Es una cosa de locos eso”, subrayó el comerciante.

Expectativa de ventas y descuentos para cerrar el año
En este año, ciertos locales han apostado por descuentos del 30 % para atraer a más clientes. La propietaria de un local en la calle Chile dijo que colocó toda la tienda al 30 %, pues tiene mercadería adquirida este año y que quiere vender completamente antes del 2026.

“No tengo ropa vieja o del año pasado, pero quiero arrancar el 2026 con todo nuevo. Voy a cambiarle el look al local; vamos a cerrar los primeros días para hacer inventarios y pintar. Ahora estamos vendiendo cosas hasta en $ 5; la gente ya está preguntando por redes sociales. Tenemos expectativa con eso hasta el 31”, indicó.

Hoteles de Manta con variados paquetes por Navidad y Fin de Año: orquestas, cenas y barra libre, entre atractivos

Según el comerciante Byron Proaño, la facturación para Fin de Año suele crecer hasta en 30 %. El ‘grueso’ de las ventas se da entre el 27 y 29 de diciembre. Para el 31 baja la demanda, aunque igual se vende, explica Proaño. “El caos aquí en el centro siempre es días antes, no tanto el 31, porque ya varias de las cosas se han vendido. Siempre, siempre la gente viene hasta el 29 después del trabajo o en la hora de almuerzo. Este año creemos que no va a ser la excepción”, indicó.

En estas fechas, las redes sociales son una vitrina. Ventas se concretan en esa vía.

fuente El universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER