El significado principal de la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, un evento central para el cristianismo que simboliza el amor de Dios, la esperanza y la redención, recordado con pesebres y villancicos. Históricamente, la fecha del 25 de diciembre se adoptó cristianizando fiestas paganas romanas como el solsticio de invierno, y con el tiempo se ha convertido también en una fiesta familiar secular centrada en la alegría, la comida y el intercambio de regalos, más allá del contexto religioso.
Días previos a la Noche Buena muchas personas aprovecharon para comprar los regalos , para los hijos, para los padres, para los ahijados, para los colaboradores si se trata de una empresa, para las amistades en fin hay muchos que por ésta época prefieren quedar bien con los demás. Sin descuidar los arreglos de la casa, el árbol de Navidad que tiene un significado propio, las luces, otros prefieren un nacimiento con adornos, y lo que no puede faltar que servirse, de acuerdo al gusto gastronómico, a lo mejor la cena se traslada donde los vecinos o comparten todos en una misma ciudadela o por último decidieron viajar hacia otro lugar para reencontrase con los seres queridos que están distantes en otras ciudades u otro país por cuestiones de estudios, trabajo o residencia. También se da el caso que por estas festividades esperamos la llegada de familiares que han decidido pasar Navidad con nosotros es decir hay muchas alternativas para celebrar.
Conforme pasan las horas llega la Navidad con copas en la mano para celebrar y el grito ¡Que viva la Navidad! los regalos se entregan a cada uno, intercambio, risas alegría porque a lo mejor el regalo los impactó, también se evidencian lágrimas porque justamente este año no está uno de los seres más queridos que siempre pasó con nosotros, hoy está en la presencia del Señor. La diversión en familia siempre será agradable, en casa con la familia, con trajes cómodos, la locura más efervescente es cuando los niños y niñas tratan de manera rápida de romper las envolturas de los regalos para saber cual es la novedad, que al final solo queda una montaña de papeles y cartones.
La celebración continuó hasta el 25 de diciembre día propio de la Navidad, en cada uno de los celulares están grabadas los saludos que han llegado de diferentes partes del mundo, fotografías, mensajes de voces, canciones dedicadas que a lo mejor ya no fueron receptadas de forma inmediata por causas del cansancio o por que la carga terminó, pro ahí están para ser contestadas con la misma alegría que llegaron. Ahora nos aprestamos a seguir una semana sumamente corta de actividades para posteriormente adentrarnos a la última semana de 2025, cumplir metas trazadas y programar lo que debe ser el nuevo año 2026.