No data was found

Afganistán: Régimen talibán intensifica flagelaciones públicas en Kabul

La capital afgana, Kabul, vuelve a ser escenario de brutales castigos corporales impuestos por el régimen talibán. En las últimas 48 horas, al menos 15 personas han sido sometidas a flagelaciones públicas tras ser halladas culpables de diversos delitos según la interpretación radical de la ley islámica que rige en el país.

Detalles de las recientes condenas

El Tribunal Supremo afgano confirmó que, en una de las sesiones de castigo más recientes, dos mujeres y dos hombres recibieron entre 25 y 30 latigazos cada uno. La acusación en este caso específico fue por el supuesto delito de adulterio, sumando además penas de prisión que oscilan entre uno y dos años.

Delito imputado Pena de cárcel Castigo físico
Adulterio 1 a 2 años 25 a 30 latigazos
Narcotráfico y Alcohol 7 meses a 3 años 10 a 39 latigazos

El régimen talibán realizó once flagelaciones públicas en Kabul por delitos de adulterio y tráfico de drogas. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)

Este endurecimiento del sistema judicial no es un hecho aislado. Apenas un día antes, otro grupo de once personas fue castigado públicamente por su presunta vinculación con el contrabando y venta de metanfetaminas, alcohol y hachís. Las autoridades de facto señalaron que estos ciudadanos recibieron hasta 39 azotes frente a la mirada de los transeúntes.

Rechazo de la comunidad internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante la aplicación de estas penas. A través de sus organismos de derechos humanos, la institución ha solicitado una moratoria inmediata a estos castigos, calificándolos como una violación a la dignidad humana.

Según un informe presentado por Richard Bennett, relator especial de la ONU, este tipo de actos se realizan estratégicamente en plazas, estadios y mercados. El objetivo, señala el experto, es infundir miedo y consolidar el dominio social del régimen sobre la población civil.

Según la ONU, las flagelaciones suelen llevarse a cabo en lugares públicos y, en muchos casos, las autoridades obligan a los residentes locales a presenciar los castigos. (AP Foto/Sibghatullah)

Persecución y control de género

El reporte de la ONU destaca una marcada diferencia en los motivos de los castigos según el género:

  • Hombres (81% de los casos): Sancionados mayoritariamente por robo, asesinato y tráfico de drogas.
  • Mujeres y niñas: Castigadas principalmente por los llamados “delitos morales”, que incluyen desde el adulterio hasta huir del hogar o no contar con un mahram (tutor varón) en espacios públicos.

Desde el retorno del régimen en agosto de 2021, se estima que más de 1.000 personas han sido flageladas en público. Para evitar el escrutinio externo, los oficiales suelen confiscar teléfonos móviles y prohibir cualquier grabación de los eventos, limitando la difusión de pruebas sobre la brutalidad de estas sentencias.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER