La diplomacia colombiana se encuentra en el centro del huracán tras los recientes eventos en Centroamérica. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la apertura oficial de una investigación disciplinaria contra Óscar Iván Muñoz Giraldo, funcionario del Consulado de Colombia en Managua, tras el escándalo que vincula a la sede diplomática con un personaje prófugo de la justicia.
El detonante de esta medida fue la realización de una festividad vallenata en la que participó Carlos Ramón González, quien fuera el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). González se encuentra actualmente en calidad de prófugo de la justicia colombiana tras verse implicado en la trama de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Detalles del proceso disciplinario
Según la información oficial emitida por la Oficina de Control Interno Disciplinario, el diplomático Muñoz Giraldo ya fue notificado formalmente sobre el inicio de las indagaciones por los hechos ocurridos el pasado 11 de diciembre. La Cancillería enfatizó que el proceso se llevará bajo el estricto cumplimiento de la ley.
Es importante destacar la situación legal de los involucrados:
| Funcionario / Implicado | Cargo o Estatus | Situación Legal |
|---|---|---|
| Óscar Iván Muñoz Giraldo | Primer Secretario de Relaciones Exteriores | Bajo investigación disciplinaria |
| Carlos Ramón González | Exdirector del Dapre | Prófugo y con asilo político en Nicaragua |
Un asilo polémico y acusaciones de soborno
El caso de Carlos Ramón González es particularmente sensible para el Gobierno de Gustavo Petro. El exfuncionario está acusado de haber gestionado sobornos millonarios destinados a los expresidentes del legislativo colombiano, Iván Name y Andrés Calle Aguas. Pese a estos señalamientos, el régimen de Daniel Ortega le otorgó asilo político, lo que le ha permitido circular libremente e incluso participar en eventos de la propia delegación colombiana.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que, debido a que Muñoz Giraldo pertenece a la carrera administrativa, cualquier medida sancionatoria como la suspensión o destitución debe seguir un protocolo reglado por la Constitución Nacional y no depende de la voluntad discrecional del canciller de turno.
Fuente: Infobae