El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado una fuerte controversia tras calificar como un “capricho judicial” la decisión de enviar a prisión a sus exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco. Ambos exfuncionarios son señalados por su presunta vinculación en el entramado de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
A través de sus canales oficiales, el mandatario arremetió contra la magistrada Aura Rosero, del Tribunal Superior de Bogotá, cuestionando la severidad de la medida. Según Petro, la jueza actuó de forma desproporcionada, ignorando supuestamente los graves antecedentes de salud de Bonilla, quien recientemente habría pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comparativa con el caso de Álvaro Uribe
En un tono crítico, el jefe de Estado comparó el trato recibido por sus colaboradores con el del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El mandatario recordó que la misma magistrada Rosero fue quien otorgó la libertad al líder del Centro Democrático en el pasado, señalando una supuesta falta de equidad en la justicia.
“La magistrada que liberó a Uribe no quiso escuchar a la defensa… se sobrepasó buscando la foto del exministro preso, llevándolo a medida intramural, todo lo contrario a lo que hizo con Uribe”, denunció el presidente.
Petro insistió en que Ricardo Bonilla, de 76 años, es víctima de una venganza política debido a sus posturas intelectuales y su gestión pública. Incluso, hizo un llamado a los estudiantes de Economía en el país para que analicen este caso como un ejemplo de lo que denominó la criminalización de posturas diferentes.

Situación actual de los implicados
La orden de captura se ejecutó en vísperas de la vacancia judicial, un detalle que el mandatario calificó como un golpe bajo para las familias de los implicados, al impedirles pasar las festividades de diciembre juntos. Petro se preguntó públicamente si esta decisión respondía a una verdadera búsqueda de justicia o al odio.
| Implicado | Lugar de Detención | Cargo Anterior |
|---|---|---|
| Ricardo Bonilla | Búnker de la Fiscalía (Bogotá) | Ministro de Hacienda |
| Luis Fernando Velasco | Sede de la Dijín (Cali) | Ministro del Interior |

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación inicialmente había sugerido una detención domiciliaria para los procesados, la magistrada optó por la medida intramural. El presidente Petro reiteró su convicción sobre la inocencia de Bonilla, asegurando que durante su administración jamás se gestionaron cupos indicativos o contratos irregulares para favorecer a congresistas, práctica que asegura haber combatido desde la oposición.
Fuente: Infobae