“Como exrefugiado, conozco de primera mano cómo la protección y las oportunidades pueden cambiar el curso de una vida. Esta experiencia me permitirá desarrollar un enfoque de liderazgo basado en la empatía, el pragmatismo y un compromiso firme con el Derecho Internacional”. Con estas palabras difundidas en redes sociales, Barham Salih abordó su próximo papel al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cargo que asumirá el 1 de enero de 2026. Según detalló la Asamblea General de la ONU, el expresidente de Irak dirigirá el organismo durante cinco años, tras ser nominado por el secretario general António Guterres y confirmado por aclamación sin necesidad de votación.
De acuerdo con la información publicada por la Asamblea General, Salih ocupará la jefatura del ACNUR en reemplazo del italiano Filippo Grandi, quien mantuvo el cargo desde 2015. Durante su mensaje inicial, el dirigente iraquí destacó la magnitud de los retos que enfrentará: “En un momento de desplazamientos récord y una grave presión sobre los recursos humanitarios, cumplir el mandato de ACNUR requiere un enfoque renovado en el impacto, la rendición de cuentas y la eficiencia”, afirmó. Además, Salih consideró como una “gran responsabilidad” la defensa de los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y se comprometió a impulsar soluciones duraderas para garantizar que el desplazamiento no se convierta en un destino permanente.
El medio fuente consignó que el nombramiento fue aprobado de manera unánime por la Asamblea General de Naciones Unidas. Grandi, quien dejará la dirección de ACNUR tras casi una década, reconoció en un comunicado la idoneidad de Salih y valoró su “trayectoria y experiencia” ante la compleja coyuntura actual, caracterizada por desplazamientos masivos y desafíos humanitarios y políticos en aumento.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su satisfacción por la elección de Salih y resaltó su experiencia en ámbitos diplomáticos, políticos y administrativos, así como su compromiso con instituciones internacionales y regionales. Guterres subrayó que el nuevo Alto Comisionado llega al puesto en una etapa en la que el desplazamiento forzado se encuentra en máximos históricos, lo que demanda liderazgo y capacidad para articular respuestas ante crisis prolongadas.
Tal como puntualizó el medio fuente, Barham Salih desempeñó funciones clave durante las etapas de reconstrucción y recuperación económica de Irak después de 2003. Ocupó la jefatura del Gobierno Regional del Kurdistán en dos periodos (2001-2004; 2009-2012) y ejerció como viceprimer ministro de Irak de 2004 a 2009 y ministro de Planificación entre 2004 y 2006. Esta experiencia política y administrativa, junto con su propio historial como exrefugiado, fue resaltada tanto por sus partidarios como por funcionarios internacionales en el contexto de su designación.
A lo largo de la última década, el puesto de Alto Comisionado de ACNUR ha estado en manos de Grandi, elegido en 2015. El predecesor de Grandi fue el propio Guterres, que ocupó la responsabilidad durante diez años antes de asumir la Secretaría General de la ONU. Según recordó la fuente, Grandi también tuvo bajo su cargo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El nombramiento de Salih se produce en un contexto internacional donde el desplazamiento y las migraciones forzadas representan uno de los principales desafíos para el sistema multilateral, con millones de personas afectadas por conflictos, persecuciones y crisis económicas. Para la ONU y el ACNUR, la protección de los derechos de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares y la búsqueda de soluciones sostenibles continúan en la lista prioritaria de intervenciones internacionales, aspecto que el nuevo Alto Comisionado ha situado en el centro de sus primeras declaraciones oficiales, según divulgó la fuente. Salih recalcó que se trata de una “responsabilidad compartida”, añadiendo la necesidad de una renovada rendición de cuentas y mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos disponibles, postura que forma parte de sus compromisos iniciales tras la designación.
Fuente: Infobae