Operación de fuerzas aéreas de EE. UU. y Ecuador apunta a golpear el narcotráfico y la economía criminal, dice ministro del Interior

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la operación conjunta con Estados Unidos permitirá detectar e interceptar embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas y armas, con apoyo tecnológico y coordinación con las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

La cooperación en materia de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos tiene como objetivo central afectar la economía criminal, en especial las estructuras vinculadas al narcotráfico, afirmó Reimberg durante una entrevista en RTS al referirse a la operación conjunta que se desarrolla en el país.

Sobre ello, Reimberg señaló que esta alianza contempla la llegada de aeronaves estadounidenses para apoyar las labores de detección de embarcaciones que salen del Ecuador con droga o que ingresan desde otros países, como México, con armamento.

“La finalidad es combatir la economía criminal, y una de sus partes fundamentales es el narcotráfico”, sostuvo.

Según la autoridad, el apoyo tecnológico permitirá identificar rutas y movimientos marítimos sospechosos, lo que facilitará acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas del Ecuador.

“Al detectar estas embarcaciones, podremos combatirlas y atacarlas en conjunto, tanto a las que intentan salir como a las que buscan ingresar al país”, indicó.

El ministro detalló que, una vez obtenida la información, la Armada ecuatoriana ejecuta las interdicciones correspondientes y, cuando se trata de aguas internacionales, se actúa con el respaldo de los guardacostas de Estados Unidos.

“Esto es dar cero tregua a los grupos criminales y atacarlos directamente para debilitar su economía”, enfatizó.

Reimberg calificó la operación como fundamental dentro de la lucha contra las organizaciones delictivas, al destacar que la tecnología aportada por Estados Unidos permitirá obtener “excelentes resultados” en la detección e interdicción del narcotráfico, fortaleciendo así la capacidad del país para enfrentar estas amenazas.

La mañana del pasado miércoles, 17 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que se realiza una operación temporal en la zona de Manta para “combatir a los narcoterroristas” y, además, para fortalecer la recopilación de información y las capacidades de combate al narcotráfico.

“Con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo. Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”, posteó Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ese mismo día. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER