Economía Española: Mejora Proyecciones de Crecimiento y Aborda Crisis de Vivienda

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anunciado una alentadora revisión al alza en las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta decisión se fundamenta en los datos más recientes, que «confirman la resiliencia y el dinamismo de la economía española», según afirmó Escrivá.

En una entrevista concedida a RTVE, Escrivá detalló que la revisión más significativa se espera para el próximo año, ya que para finales de 2025, las proyecciones están prácticamente definidas. «O sea que es para el año que viene donde habrá una revisión algo mayor», enfatizó.

Recordemos que en septiembre pasado, el Banco de España ya había ajustado sus previsiones, mejorando en dos décimas el crecimiento del PIB para 2025 hasta alcanzar un prometedor 2,6%. Las estimaciones para 2026 y 2027 se mantuvieron en 1,8% y 1,7%, respectivamente.

El próximo martes, 23 de diciembre, el organismo que dirige Escrivá presentará su informe trimestral, el cual incluirá estas perspectivas mejoradas para el PIB. Este movimiento va en línea con las recientes actualizaciones del Banco Central Europeo (BCE), que también ha elevado sus proyecciones de crecimiento para el presente año y el siguiente. «Nosotros tendremos un movimiento de revisión al alza similar», anticipó el gobernador.

La positiva visión de la economía española no es exclusiva del Banco de España. Diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la OCDE, han elevado sus estimaciones para el país, situándolas en el entorno del 2,9% para 2025.

Coordinación Urgente para Solucionar la Crisis de Vivienda

En otro orden de ideas, el gobernador Escrivá abordó la apremiante problemática de la vivienda en España. Subrayó la necesidad de una coordinación efectiva y un trabajo conjunto entre los tres niveles de administración involucrados: local, autonómico y estatal.

«La vivienda es una competencia local, autonómica y estatal en distintos grados y conviene que haya una convergencia de esos niveles», recalcó Escrivá.

Los informes del Banco de España han puesto de manifiesto la importancia de incrementar la oferta de vivienda, con especial énfasis en la vivienda asequible para los sectores de renta baja y media-baja, donde el problema se presenta «más agudizado».

Escrivá enfatizó la necesidad de asegurar que la oferta de viviendas crezca al mismo ritmo que la formación de nuevos hogares y el aumento poblacional. «Porque la brecha que se ha abierto en estos años es significativa», advirtió.

Estabilidad en las Tasas de Interés: Un Entorno Predecible

Respecto a la política monetaria, el gobernador se refirió a la reciente decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener las tasas de interés sin cambios, con la tasa de depósito (DFR) en el 2%. Escrivá afirmó que «no se ven razones para mover los tipos en ninguna dirección«.

A pesar de la apertura a posibles ajustes futuros, Escrivá indicó que se sienten «muy cómodos con el nivel del 2% actual». Esta estabilidad en las tasas de interés es vista como un factor positivo que contribuye a un entorno económico «muy estable» y a unas condiciones de financiación más predecibles.

https://i.infopage.es/fotos/grandes/2/1/7/20240622083523.jpg
https://i.infopage.es/fotos/grandes/2/1/7/20240622083523.jpg

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER