No data was found

Cuba en Oscuridad: Crisis Eléctrica Afecta a Más de la Mitad del País

La isla caribeña se enfrenta a una profunda crisis energética que provocará cortes de suministro eléctrico masivos este viernes, afectando a más del 58% de la población cubana. El impacto será particularmente agudo durante el horario de mayor demanda, dejando a gran parte del país a oscuras.

Durante la tarde y noche, la capacidad de generación eléctrica se situará en tan solo 1.440 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima estimada alcanzará los 3.380 MW. Esto genera un preocupante déficit de generación de 1.940 MW y una afectación real de 1.970 MW, lo que se traducirá en varias horas sin electricidad para más de la mitad del territorio nacional.

Las causas inmediatas de esta situación radican en la paralización de la mitad de las 16 unidades termoeléctricas operativas, que están fuera de servicio debido a averías o mantenimientos. Estas unidades, que deberían aportar un considerable 40% de la matriz energética del país, se encuentran inoperativas.

A esto se suma la inactividad de 83 centrales de generación distribuida, las cuales funcionan con motores que requieren diésel y fueloil. La falta de estos combustibles, así como de lubricantes para casi una decena más de instalaciones, ha detenido su funcionamiento. Estas centrales, que también representan un 40% del suministro eléctrico nacional, están contribuyendo significativamente al colapso.

Residentes cargan sus dispositivos electrónicos en la calle durante un apagón nacional en La Habana (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

Las raíces de esta problemática energética en Cuba son multifacéticas. Por un lado, se señalan las frecuentes averías en las centrales térmicas, cuya infraestructura ha operado por décadas. Por otro lado, la escasez de divisas para importar el combustible esencial agrava el escenario.

Expertos independientes también apuntan a una crónica infrafinanciación del sector eléctrico, que ha permanecido bajo control estatal desde 1959. Este factor, según los especialistas, ha sido determinante en el deterioro de la infraestructura y la consecuente incapacidad para satisfacer la creciente demanda de energía.

Las repercusiones de estos apagones se extienden a la vida cotidiana y a la economía cubana. En muchas regiones, la duración de los cortes supera las 20 horas diarias, un factor que ha contribuido a una contracción económica del 11% en los últimos cinco años. Las proyecciones para el cierre del año en curso tampoco son alentadoras.

La persistencia de la crisis eléctrica ha exacerbado el malestar social, manifestándose en protestas y movilizaciones ciudadanas en diversos puntos de la isla. La magnitud y recurrencia de los cortes de luz se han consolidado como un punto álgido de tensión social en Cuba, alimentando el descontento y la demanda de soluciones efectivas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER