El expresidente Rodrigo Borja, que falleció el 18 de diciembre de 2025 a los 90 años, fue un hombre de muchas facetas: intelectual, investigador, periodista, aficionado a los deportes y las máquinas, ensayista, ideólogo político y más. Su vida pública estuvo cargada de anécdotas y curiosidades, algunas muy famosas, y otras menos difundidas.
Aquí están algunas de las anécdotas de Rodrigo Borja, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992.
1Su primer trabajo fue de locutar en HCJB
Aún estaba en el Colegio Americano cuando obtuvo su primer trabajo: locutar en el noticiero matutino de la radio HCJB. Lo curioso es que Rodrigo Borja acudía al pie: en esa época vivía en la calle Esmeraldas, en el Centro Histórico, y caminaba a la estación, algo que le tomaba 40 minutos, aunque el entonces estudiante lo tomaba como parte de su preparación física. Luego de locutar, acudía al entrenamiento del equipo de baloncesto del colegio. Rodrigo Borja siempre mantuvo la conexión con los medios y fue articulista del diario El Comercio. Su hermo, Francisco Borja, hizo carrera de periodista.
2El día que hizo pareja de tenis con Menem
Rodrigo Borja fue un buen exponente del tenis e incluso representó al país en varios torneos internacionales. En la selección de 1954 fue compañero de Eduardo Zuleta y Miguel Olvera. Pero uno de los partidos más famosos que jugó fue en 1989, cuando ya era presidente de Ecuador y le tocó hacer pareja con su colega de Argentina, Carlos Menem, en San José, Costa Rica, en una pausa durante la Cumbre de Presidentes del Hemisferio. Los rivales: George Bush padre, presidente de Estados Unidos, y James Baker, el secretario de Estado. Borja lamentó haber invitado a Menen, que jugaba muy mal y fue el culpable de la derrota.
3La visita de Alberto Fujimori
Durante el gobierno de Rodrigo Borja llegaron muchos visitantes ilustres, pero el 9 de enero de 1992 llegó un huésped muy especial al Palacio de Carondelet: Alberto Fujimori se convirtió en el primer presidente de Perú en visita oficial a Ecuador. Fue un triunfo de la diplomacia ecuatoriana, empeñada en que Perú retomase el diálogo sobre la añeja disputa de la frontera. Claro que para llegar a este momento histórico hubo ‘truco’: Rodrigo Borja era muy buen amigo de Alan García, el predecesor de Fujimori que acordó con el ecuatoriano comenzar el deshielo de las relaciones diplomáticas.
4¿Cuál era su equipo favorito de fútbol?
En 1998, durante la campaña presidencial en la que intentó regresar al poder, explicó que no tenía un equipo favorito de fútbol, deporte que sí le gustaba ver y practicar. Le dijo esto al diario Hoy en ese entonces: un presidente de la República no debe ser hincha de ningún club en especial, o al menos no proclamarlo, porque se debe a todos por igual. No obstante, en 2021, le dijo a Mundo Diners que en su época de estudiante universitario apoyaba a Liga de Quito, aunque también le gustaba el Aucas.
5El día que ganó una pelea de boxeo… con identidad falsa
Cuando era adolescente, el padre de Rodrigo Borja le prohibió boxear. Según narró a Mundo Diners, Borja de todos modos peleaba en La Tola con un nombre falso, hasta que un día ganó una pelea válida por un torneo y en el periódico salió su nombre real como ganador. Y hasta ahí llegó la carrera de boxeador de Rodrigo Borja.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/rodrigo-borja-presidente-ecuador-anecdotas-112131/