“Tiempo Prestado”: Una obra de teatro que, de manera disruptiva, busca prevenir fraudes financieros en personas mayores

En Ecuador, la vulnerabilidad de las personas mayores frente a fraudes digitales continúa siendo un desafío: el 72 % de los mayores de 65 años no identifica fácilmente una estafa, y 1 de cada 3 ecuatorianos no reconoce señales básicas de fraude. Por esta razón, Banco Pichincha, crea la obra de teatro “Tiempo Prestado” para sensibilizar y educar sobre la prevención de fraudes financieros, e impulsar a los adultos mayores para alcanzar sus sueños en estos años dorados.

La puesta en escena protagonizada por Juana Guarderas y Lucho Mueckay, retrata con humor y cercanía la historia de una pareja que es víctima de un intento de estafa digital, tras recibir un falso mensaje relacionado con su hijo. Su proceso refleja los retos y aprendizajes que viven cada día miles de adultos.

En un contexto donde la mayoría de los fraudes financieros, reportados en el país, involucra técnicas de ingeniería social se evidencia que el riesgo no está en la tecnología, sino en la manipulación destinada a obtener información confidencial. El fraude ocurre convenciendo a la víctima, no necesariamente hackeando los sistemas.

Uno de los principales mitos que el Banco busca desmontar es que las personas mayores no son digitales. La evidencia demuestra lo contrario: en Banco Pichincha, el 51% de los clientes mayores de 60 años usa canales digitales, lo que confirma que la edad no determina la capacidad de adopción tecnológica.

Esta obra, que convocó gratuitamente a clientes de la institución financiera, fue la primera de su tipo en el país y visitó Quito, Guayaquil, y Cuenca, sumando a más de 1000 espectadores en las tres ciudades. Tendrá una segunda temporada en diferentes ciudades del país para el 2026.

“Con ‘Tiempo Prestado’ reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes con educación y herramientas que les permitan sentirse seguros y confiados en el mundo digital. Prevenir el fraude es también proteger sus proyectos y su tranquilidad” mencionó Tamara Espinosa, Gerente de Marca y Asuntos Públicos, de Banco Pichincha.

La audiencia, mayoritariamente compuesta por personas entre 50 y 70 años, se identificaron con las situaciones presentadas y expresaron haber ganado mayor confianza para interactuar con canales digitales y herramientas bancarias. “Me reí muchísimo y, al mismo tiempo, aprendí sobre tecnología sin miedo. Esta obra me hizo sentir que nunca es tarde para seguir aprendiendo.” señaló Pamela Alarcón, una de las asistentes a la obra.

A través de un formato lúdico y emocional, la obra refuerza la importancia de la educación financiera como herramienta de protección y autonomía. En un entorno donde más del 50% de los usuarios digitales nunca ha recibido capacitación formal sobre seguridad, y donde las campañas educativas pueden reducir significativamente los intentos de fraude. Iniciativas como esta, reiteran el compromiso de Banco Pichincha con el bienestar de sus clientes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER