En la tradicional zona de la 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil, los talleres de monigotes afinan detalles para la temporada de fin de año.
En 2025, las figuras más solicitadas combinan ídolos del fútbol, personajes virales de redes sociales y autoridades del país.
A eso se suma un incremento en el precio del papel que ha obligado a los artesanos a modificar su producción, reducir personal o buscar materiales alternativos para sostener los costos.
Los futbolistas ecuatorianos encabezan la demanda. “Los monigotes que más se están haciendo ahorita son los futbolistas, por ejemplo Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho. Y también hacemos por pedido”, explica Andrés, quien trabaja con un equipo de siete personas y fabrica entre 15 y 18 muñecos por día.
Detalla que ante el alza del papel periódico han optado por rollos de imprentas que resultan más económicos. Sus precios van desde $ 10 en monigotes pequeños hasta $ 300 para figuras de más de tres metros.
A la tendencia deportiva se suman los personajes de películas y series con un favorito indiscutible. “El que más se está haciendo es Lilo y Stitch. En cada puesto va a haber un Stitch”, comenta Andrés Moreira, artesano.
Incremento del costo de los materiales
En otro de los talleres, Lenny Becerra, otro artesano, confirma que la temporada apenas arranca, pero los pedidos ya marcan una línea clara: anime, Dragon Ball y figuras políticas. “Lo que está en tendencia se vende bastante y políticos también. Hasta al presidente lo están pidiendo”, señala.
Su taller trabaja con cuatro personas y, aunque producen todo el año, la elaboración final toma varios días debido al proceso de secado y acabado. El costo del papel también los ha golpeado.

“El quintal está entre $ 50 y $ 60. Si hago muñecos grandes, salen unos cuatro o cinco; los pequeños, unos 20 o 25”, detalla. Su meta anual es de 150 a 170 unidades.
Will Tenorio, instalado en la 6 de Marzo y Gómez Rendón, coincide en que las figuras políticas y futbolistas lideran las ventas.
“Los muñecos de este año van a ser el presidente de la República (Daniel Noboa), el alcalde Aquiles Alvarez, los jugadores de fútbol y algunos animes”, afirma.

Su producción se inicia en mayo y este año proyecta unos 400 monigotes. El incremento del costo de los materiales lo obliga a una inversión cercana a $ 6.000 anuales. Su taller trabaja con cuatro personas experimentadas para no perder tiempo en capacitación externa.
Otros artesanos han optado por trabajar en equipos muy reducidos. Jacinto Fernández, quien fabrica entre uno y dos muñecos diarios, lo hace solo con su esposa.
“El material está caro y escaso, ya nadie lee, puro internet nomás. El quintal está a $ 60”, indica. Sus precios van desde $ 15 para figuras pequeñas de 70 centímetros hasta $ 60 para modelos grandes.
Para Jack Murillo, la tendencia mezcla personajes virales y políticos. “Lo que va a pegar es la Mole, Stitch, Galactus, esos son los muñecos del año. Y al presidente lo están pidiendo bastante”, comenta entre risas.

El costo de producción también lo afecta: paga entre $ 70 y $ 80 por un quintal de papel y refuerza con madera para dar estabilidad.
Su taller reúne a nueve personas y se trabajan jornadas de 08:00 a 21:00 debido a la demanda, aunque cierran antes por temas de seguridad.
En otro punto de la avenida, John Paredes detalla que su producción comienza en mayo y ahora están en la etapa de pintura. Su equipo de cinco personas saca unos 20 monigotes diarios.
“El periódico, la harina y la pintura han subido”, lamenta, mientras se prepara para recibir compradores desde el 1 de diciembre, incluidos comerciantes de otras provincias.
Ruth, quien trabaja solo con su hija, también enfrenta el incremento del costo del papel.

“Antes el quintal costaba $ 8, ahora $ 60 o $ 70. Estamos usando otro papel de copias que ya no venden”, menciona. Sus precios van entre $ 50 y $ 150 según el tamaño.
A pesar del aumento en los costos y la reducción de personal en varios talleres, el movimiento en la 6 de Marzo confirma que los monigotes siguen siendo una tradición vigente.
Este año, las figuras deportivas, los personajes virales y el presidente Daniel Noboa marcarán el pulso de una de las temporadas más esperadas por artesanos y compradores.
Este es uno de los tres puntos considerados como corredores de comerciantes de monigotes por parte del Municipio. Otros espacios se instalan en Florida Norte y en los alrededores del Albán Borja. (I)
Fuente: El Universo