El Ministerio de Ambiente y Energía intensifica acciones de monitoreo y combate de incendios en áreas protegidas de Tungurahua e Imbabura

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) mantiene un monitoreo permanente de los incendios forestales registrados durante los primeros días de diciembre en distintos puntos del país. Equipos técnicos, guardaparques, brigadas especializadas y cuerpos de bomberos de los cantones pertenecientes a las provincias de Tungurahua e Imbabura trabajan de manera articulada para controlar y liquidar los focos activos identificados en las áreas protegidas de la Sierra Centro y Sierra Norte.

En la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Antisana, Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Biológica Colonso Chalupas, el incendio forestal ha sido extinguido, tras afectar aproximadamente 667 hectáreas.

En la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, sector Juan Benigno Vela, en San Luis de Chibuleo, el incendio iniciado el domingo 7 de diciembre fue atendido de manera interinstitucional con la participación de guardaparques, bomberos de Ambato, Tisaleo, Mocha y Cevallos, personal del GAD y comunidades locales. El evento se encuentra controlado; sin embargo, se mantiene un monitoreo permanente por parte de los guardaparques ante posibles reactivaciones.

En el Parque Nacional Cayambe-Coca se registra un foco de calor que está siendo atendido de forma coordinada con el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, la Policía Nacional y la comunidad. Se ha identificado la necesidad de fortalecer los procesos de sensibilización comunitaria, debido a reactivaciones asociadas a conflictos por uso de suelo. Hasta el momento, se estiman 200 hectáreas afectadas de chaparro y pajonal.

En el Parque Nacional Llanganates se reportan múltiples incendios activos desde el 7 y 8 de diciembre en los sectores Talatag–Rumicucho, Salcocha–Santo Cristo, Filo Verde–El Pongo y Patojapina. Las acciones de control se ejecutan de manera coordinada entre guardaparques y los Cuerpos de Bomberos de Píllaro, Tisaleo y Salcedo, bajo la conducción del Administrador del Área Protegida. El incendio en Filo Verde–El Pongo se encuentra controlado, mientras que los demás permanecen activos. Hasta el momento 225 hectáreas de páramo han sido afectadas. Las operaciones de combate, monitoreo y coordinación interinstitucional se mantienen de manera ininterrumpida.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER