Productores y exportadores acordaron el precio mínimo de sustentación (PSM) de la caja de plátano para el 2026, que se fijó en $ 7,75, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
Según la cartera de Estado, el acuerdo entre exportadores y productores es “histórico” y fue resultado de la mesa con representantes del sector platanero.
Indicaron que durante esta jornada, conocida como la mesa de negociación para fijar el PMS del plátano y que fue dirigida por el ministro Juan Carlos Vega, se analizó el comportamiento del mercado, se revisaron criterios técnicos y se escucharon las propuestas de todos los actores de la cadena productiva.
“Este acuerdo garantiza un valor justo para los productores y contribuye a mantener la competitividad del sector”, aseguró el MAGP.
Ecuador es el segundo más grande exportador mundial de plátano, detrás de Guatemala y por encima de Colombia y Perú. Estados Unidos es el principal destino del plátano ecuatoriano, ese mercado absorbe más del 80 % de las exportaciones de Ecuador de ese producto. (I)
Fuente: El Universo