Tratado de inversiones con Emiratos Árabes Unidos: ‘Vamos a ver los resultados a muy corto plazo’

Ecuador empezó en mayo a negociar con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo comercial que está en proceso y el tratado bilateral de inversiones que acaba de firmar el presidente Daniel Noboa en su viaje a ese país. El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, estima que el tratado podría generar entre $ 2.000 millones y $ 3.000 millones en los primeros 18 meses, y destaca la estrategia del Gobierno para abrir más mercados.

¿Cuál es el siguiente paso para aprovechar este tratado?

A través de este acuerdo ya puede haber inversiones emiratíes en Ecuador; pueden ser de Gobierno a Gobierno, de empresas públicas emiratíes y también por parte de privados. Ha habido mucho interés, pero la firma del TBI era fundamental para poder avanzar en estos proyectos de inversión.

El inversionista extranjero tiene este acuerdo marco para poder tener seguridad con las inversiones. Podría también suscribir un contrato de inversión. Este es un paso muy importante para las inversiones de una fuente tan clave de recursos a nivel global como son los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de un evento muy importante. Ha sido un proceso arduo de negociación, bastante expedito, de acuerdo a las instrucciones del señor presidente y también la voluntad de Emiratos Árabes, que tienen mucho interés en invertir en Ecuador.

Se ha creado un comité interministerial para poder manejar estos proyectos. Hay un portafolio interesante de proyectos. Esto constituye un avance muy importante, y vamos a ver los resultados a muy corto plazo.

¿Ya están identificados los proyectos que podrían ser los primeros?

Ellos están interesados en invertir en gas natural y generación con gas natural. En producción, por ejemplo, de cacao, arándanos, arroz. En parques tecnológicos, inteligencia artificial, el desarrollo de usos tecnológicos. Proyectos de vivienda popular; se ha hablado de esa posibilidad de infraestructura. Están interesados en el sector acuícola y pesquero. Ven a Ecuador como un socio importante para su estrategia de seguridad alimentaria.

También en petróleo, en minería, en almacenamiento de petróleo, infraestructura portuaria, de terminales al granel para puertos; inclusive, por ejemplo, para embotellar agua para exportación.

¿Cuánta inversión puede llegar al país en el primer año?

Es difícil dar un valor aproximado, pero yo diría que podríamos tener proyectos en el orden de los $ 2.000 millones a $ 3.000 millones por parte de Emiratos Árabes en Ecuador, una cifra importante. Claro, hay que trabajar en toda la formalidad del proyecto. Podría ser en año y medio, una vez que se lleven a cabo todos los estudios.

Este tratado suscrito pasa a la Asamblea…

Sí, como todo acuerdo comercial, como todo proceso de este tipo, pasa para aprobación de la Corte Constitucional y luego también de la Asamblea.

Y el acuerdo comercial, ¿en qué etapa está?

Ya hemos tenido tres rondas de negociaciones con Emiratos Árabes. Estamos ahora por trabajar en temas de origen. El tema comercial toma más tiempo. La intención es en febrero poder firmar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).

¿Cuál es la importancia que sea un país que tiene capacidad económica?

Emiratos Árabes es un hub de negocios que abastece a toda la región, por eso en el acuerdo comercial hay que tener mucho cuidado con el origen de los productos, en eso estamos trabajando. Ese va a ser el tema de la siguiente ronda. Pero en materia de inversiones, solo Abu Dabi mantiene un fondo soberano cercano a 1,6 trillones de dólares, o sea 1,6 millones de millones. Emiratos es un país que invierte activamente, invierte en países vecinos, ha invertido ya en Colombia, en Perú, en Chile, en México, en Brasil.

También se firmaron dos memorandos de entendimiento y uno menciona una zona franca. ¿Cuál es este proyecto?

Sí, correcto. De hecho, por ejemplo, en DPWorld, que es inversión emiratí, Dubai específicamente, uno de los siete emiratos, tienen ahí una sede. Es una especie de zona franca que tienen en Posorja, Ellos son muy activos en temas de zonas francas.

Zonas francas parques tecnológicos tienen más de 20, Emiratos Árabes Unidos es una potencia en inteligencia artificial.

Son 15 procesos en proceso, ¿cómo han han avanzado?

Esto es parte de una estrategia país, tenemos 15 procesos en curso, Corea del Sur y Canadá ya están negociados, pero hay que trabajar en la aprobación por parte del Parlamento canadiense y de Corea del Sur. Por ahora a Canadá estamos haciendo algunos ajustes y también hay acuerdo de inversiones. Con Corea del Sur estamos trabajando para poder adelantar los cronogramas de desgravación arancelaria para que nuestros productos puedan entrar con más beneficios y más pronto. También el capítulo de inversiones hay que negociarlo con Corea del Sur. Ya está programada una primera reunión para para tal efecto.

Con Estados Unidos tenemos el proceso que está en curso. Ya está hecha la propuesta. Estamos esperando la aprobación por parte de la Casa Blanca.

Con Panamá estamos iniciando un acuerdo parcial de comercio, con El Salvador estamos hablando de la posibilidad de pasar de un acuerdo parcial a uno total. Con República Dominicana hay un acuerdo de zonas francas que hay que ampliar.

Con China tenemos que comenzar a trabajar fuerte en las comisiones, la comisión de libre comercio, la comisión aduanera y toda la parte fitosanitaria. Precisamente están en proceso de aprobación los protocolos para proteína de cerdo, proteína de pollo, en los cuales se espera que tener oportunidades muy importantes de exportación. En el caso de proteína de pollo ya se entregó toda la información al Viceministerio de Aduana de China y esperamos poder contar pronto con la aprobación para comenzar exportaciones.

Luego tenemos Marruecos, ya ha habido reuniones entre embajadores para comenzar un proceso de negociación. Con Turquía también se ha manifestado un interés.

Con Argentina y Brasil estamos negociando un acuerdo bilateral con cada uno de ellos.

Con Japón, viene el canciller ahora por el mes de enero y toca negociar los términos de referencia, que es el alcance que va a tener el acuerdo y luego proceder ya a la negociación del acuerdo.

Y en materia exclusiva de inversiones tenemos a Emiratos Árabes que ya está culminado. Es una victoria importante. Es una fuente de financiamiento importantísima de recursos.

Que el sector privado aproveche y tenga la oportunidad de estar en más mercados, Lo correcto en este momento es no depender de un mercado. Nuestro mercado es el mundo, y por eso mientras más puertas tengamos abiertas, mejor.

¿Esto permite amortiguar la caída en el petróleo?

Por supuesto que sí, este año debemos cerrar con un crecimiento de un 18 % en monto de nuestras exploraciones no petroleras. Confío que como consecuencia de todas las aperturas de mercado que estamos haciendo vamos a poder tener un crecimiento similar el próximo año, de dos dígitos. Ese es el objetivo, un crecimiento basado en exportaciones.

¿Antes que termine el año se podrá tener otra buena noticia en términos comerciales. Estados Unidos, por ejemplo?

Es posible, estamos insistiendo, esperemos que tengamos una definición antes que termine el año. Vamos a estar en Washington con la canciller. Tenemos reuniones en Estados Unidos, seguimos sumando apoyos para la aprobación de nuestra propuesta.

La propuesta está lista. Ahora es proceso político para la aprobación de esta propuesta. Y eso es lo que estamos trabajando. Así que esperemos, confiemos que sea muy pronto la culminación de este proceso, que sería con la firma del acuerdo (por arancel recíproco). (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER