El MAE promueve la capacitación del sector minero artesanal y de pequeña escala con la incorporación de 139 graduados

El pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Energía graduó a 139 mineros y mineras de la Escuela Integral mejORO, una iniciativa destinada a fortalecer capacidades y promover la minería artesanal y de pequeña escala responsable y libre de mercurio. Esta actividad se enmarca en el proyecto planetGOLD Ecuador, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Durante la ceremonia, efectuada en la ciudad de Loja, se reconoció a los tres mejores puntajes del programa por su compromiso y desempeño, quienes afirmaron que esta capacitación ya se traduce en mejoras concretas en materia de seguridad, eficiencia y cuidado ambiental dentro de sus operaciones.

En el proceso, los participantes recibieron 66 horas de formación quienes revisaron temáticas como: exploración, metalurgia, salud, ambiente y manejo técnico de operaciones con el objetivo de articular conocimientos tradicionales, innovación y asistencia especializada.

Este reconocimiento marca un avance significativo principalmente para las provincias de Zamora Chinchipe y Loja donde el sector minero artesanal incorpora prácticas más seguras, eficientes y respetuosas con el ambiente.

Además, las autoridades anunciaron una segunda etapa de la escuela mejORO, que actualmente se ha consolidado como un referente nacional para el fortalecimiento de capacidades de la MAPE, evidenciando que el país avanza hacia estándares más altos, compatibles con mercados formales, así como con un enfoque de protección de ecosistemas y bienestar comunitario.

Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Energía consolida su liderazgo en la promoción de la minería artesanal y de pequeña escala sostenible, competitiva y sin mercurio, generando procesos formativos con el apoyo de aliados estratégicos a fin de consolidar la transición hacia tecnologías más limpias en el sector.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER