La ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, participó en el evento “Aprendizajes que transforman, buenas prácticas que inspiran”, que organizó el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Quito, con el propósito de presentar cursos virtuales para el fortalecimiento de las capacidades en salud materno infantil de niñas y niños en primera infancia y la premiación a los ganadores del concurso buenas prácticas para la reducción de inequidades en salud.
En su intervención, la ministra Rovira reconoció la importante labor que cumplieron quienes participaron en el concurso sobre buenas prácticas y señaló, por ejemplo, que en la categoría de acciones intersectoriales el Ecuador puede avanzar cuando trabaja unido, articulando sectores, niveles de gobierno, comunidades y familia.
La Ministra dijo que la desnutrición crónica infantil es un fenómeno multicausal, vinculado no solo al déficit nutricional, sino a la falta de acceso a servicios como agua potable, salud, educación de calidad y entornos protectores. Por eso, agregó que para el presidente Daniel Noboa es prioridad actuar en los primeros 1000 días de vida de la niña o niño y así garantizar una atención integral que permita su desarrollo adecuado y un futuro con mejores oportunidades.
El concurso sobre buenas prácticas para la reducción de inequidades en salud estuvo dirigido a instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y la academia y permitió recoger varias experiencias sobre varias temáticas como entornos saludables, embarazo adolescente, entre otras. Se premiaron cuatro categorías: prevención y promoción de la salud, acciones intersectoriales, participación social y desarrollo local.
Sonia Quezada, representante de la OPS – OMS en Ecuador, destacó el trabajo articulado que lleva adelante su organización junto al Ministerio de Salud y otras instituciones de Estado para mejorar la salud de las familias ecuatorianas. Dijo que las diferentes acciones, como la presentación de los cursos virtuales permitirá que los profesionales de la salud fortalezcan sus conocimientos que irán en beneficio de los grupos más vulnerables.
Serán tres cursos virtuales los que efectuarán el MSP junto a la OPS-OMS: construyendo comunidades saludables desde los gobiernos locales; fortalecimiento de la consejería; y comunicación para el cambio social y de comportamiento para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil.
Por su parte, Bernardo Darquea, viceministro de Gobernanza de la Salud, reconoció que gracias a la permanente articulación interinstitucional y la colaboración de los organismos internacionales cooperantes se pueden generar políticas y acciones que busquen mejorar el desarrollo infantil y prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil.
Dirección de Comunicación